Rinovirus

Like comments off

Rinovirus

Los Rinovirus humanos son los agentes infecciosos virales más comunes en los seres humanos y son la causa principal del resfriado común.
Pertenecen a la familia Picornavirus.

Hay 99 tipos reconocidos de rinovirus humanos que se diferencian según sus proteínas de superficie. Son líticos en la naturaleza y se encuentran entre los virus más pequeños, con diámetros de alrededor de sólo 30 nanómetros.

Transmisión y ciclo de vida de los Rinovirus

Hay dos modos de transmisión: a través de aerosoles de gotas respiratorias y de superficies contaminadas, incluidos directo de persona a persona.

La principal vía de entrada para los rinovirus humanos es el tracto respiratorio superior. Después, el virus se une a la ICAM-1 (Inter molécula de adhesión celular 1) también conocida como CD5 en los receptores de las células epiteliales respiratorias.

A medida que el virus se replica y se propaga, las células infectadas liberan señales de socorro conocidas como citocinas y quimiocinas (que a su vez activan mediadores de la inflamación).

La infección se produce rápidamente, con el virus adhiriendose a receptores de la superficie dentro de los 15 minutos de entrar en el tracto respiratorio. Poco más del 50% de los individuos sintomáticos experimentan los síntomas de un plazo de 2 días de la infección.

Tipos de Rinovirus

• Human rhinovirus A
• Human rhinovirus B
• Human rhinovirus C

HRc, a diferencia de las especies A y B, puede ser capaz de causar infecciones graves.

Estructura de los Rinovirus

Los rinovirus tienen una sola hebra de ARN de entre 7,2 y 8,5 kb de longitud. Las proteínas estructurales se codifican en la región 5 ‘del genoma y no estructurales en el extremo 3’. Son virus no son envueltos y icosaédricos en la estructura.

Las proteínas virales se transcriben como un polipéptido de una sola, larga, que se escinde en las proteínas virales estructurales y no estructurales.

Los Rinovirus humanos están compuestos de una cápside, que contiene cuatro proteínas virales (VP1, VP2 y VP3 y VP4). [4] [5] VP1, VP2 y VP3 forman la parte principal de la cápside proteica. La proteína VP4, mucho más pequeña tiene una estructura más compleja, y se encuentra en la interfase entre la cápside y el ARN del Rinovirus.


Artículos relacionados


Paperas (parotiditis) Las paperas son una enfermedad viral aguda caracterizada por la inflamación de las glándulas parótidas, ubicadas justo debajo y delante de la orej...
Síndrome de Donohue El síndrome de Donohue es un desorden genético extremadamente raro y grave. Los afectados por la enfermedad a menudo tienen características de ena...
Influenza A Influenza A es un género de virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae. Cepas de todos los subtipos de virus Influenza A han sido aislados ...
Plexo de Auerbach El Plexo de Auerbach (o plexo mientérico) es una parte del sistema nervioso entérico (sistema digestivo).Proporciona inervación motora a ambas...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!