Rol del padre durante el embarazo

Like comments off

Mucho se habla sobre el embarazo, sobre la madre, el bebé, la felicidad de la familia, pero… ¿y el papá? ¿Cuál es el rol que cumple durante el embarazo?

Aunque a veces no se incluya demasiado, lo cierto es que el padre tiene mucho para hacer y decir durante el embarazo, no solo acompañando a la madre sino que también ya creando un contacto con su hijo/a desde el vientre materno.

Rol del padre durante el embarazo

 

En caso de que estén buscando quedar embarazados, lo mejor es compartir ante un retraso o cualquier sospecha el momento de hacer el test de embarazo, tanto por si da positivo como por si da negativo y poder apoyarse con la noticia sea cual sea.Otra de las participaciones especiales que puede tener el papá es a la hora de elegir el nombre de su hijo/a, se pueden hacer listas o sugerirse gustos.

También el padre puede apoyar a la mamá a la hora de dejar de fumar (si es que lo hace alguno de los dos), renunciar al alcohol, o al menos tomar con menos frecuencia. En el caso que la futura mamá fumara antes de quedar embarazada este apoyo va a ayudar a que sea mas fácil no extrañar este habito, pero en caso de que no fume y el padre si, lo mejor es que también deje de fumar, porque ser fumador pasivo es perjudicial para cualquier persona y mas para una mujer embarazada y su bebé.

Lo mejor es que el padre acompañe con la dieta que se debe seguir, dejando de lado alimentos que están prohibidos o que no se pueden comer durante el embarazo. Salir a caminar juntos, ya que si se hace en conjunto es mucho mejor para ambos, pudiendo compartir esta actividad.

Durante el embarazo se deben hacer varios controles ginecológicos, por lo cual es muy importante en la medida en que se pueda que los padres acudan juntos a las consultas. Dentro de las consultas se encuentran las ecografías, las cuales son un momento hermoso de compartir en pareja, pudiendo ver a su bebé moverse, observando que todo se encuentre correctamente, descubrir el sexo, entre otros.En total son 9 meses de visitas al ginecólogo/a, pruebas, ecografías, análisis, que resultan mas amenos si se comparten juntos.

Además de compartir consultas, estudios, ecografías es muy importante compartir juntos las clases de parto. En estas no solo se informa la embarazada sino que también se informa el padre del bebé, aprendiendo como puede acompañar a la mujer durante el embarazo y en el momento del parto, evacuando dudas y derribando mitos.

En el noveno mes de embarazo es probable que la madre sienta menos ganas de hacer cosas, ya sea por la retención de líquidos, porque aumenta el cansancio, por el peso de la panza, y en este momento es donde la ayuda del padre es muy necesaria. Se necesita arreglar la habitación, acomodar la ropa del bebé, arreglar los bolsos de la madre y el bebé para el momento del parto, elegir los conjuntos que se van a usar, entre otros.

Lo mejor es que el padre le hable a su hijo/a aunque no lo pueda ver, que le ponga música, sienta sus patadas por medio del vientre de la madre, le cante, lo cual hace que establezcan una conexión única porque el padre es padre desde antes de tener a su bebé en sus brazos.

El rol del padre también es levantar el autoestima de la mamá, que ambos hablen sobre sus miedos e inquietudes, apoyar a la madre en todo momento y brindarle mucho amor y cariño.

Apoyarse mutuamente durante el embarazo, entender que es tarea de dos ayuda muchísimo para el momento del parto y para la vida que llega en esta nueva tarea de ser padres.


Artículos relacionados


Osteoartritis Reumatología: OsteoartritisLa osteoartritis, es un grupo de anomalías mecánicas que resultan en la degradación de las articulaciones incluyen...
Limpiar higado naturalmente Existen una infinidad de dietas detox, dietas para bajar más de 10 kilos, dieta de la luna, entre otras, las cuales ayudan a bajar de peso, pero en es...
Como reemplazar la leche materna El como reemplazar la leche materna se ha convertido en un tema de importancia en las últimas décadas.Aquí le contaremos sobre la alternativa del ...
Colelitiasis La colelitiasis es la presencia de cálculos en la vesícula biliar y deriva del griego chol-(bilis) + lith-(piedra) + iasis-(proceso).Si los cálcu...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!