Rotavirus

Like comments off

rotavirus

El Rotavirus es la causa más común de diarrea severa en bebés y niños pequeños. Es un virus de doble cadena de ARN perteneciente a la familia Reoviridae. Hay cinco especies de este virus, referidos como A, B, C, D y E. Rotavirus A, el más común, causa más de 90% de las infecciones en los seres humanos.

A la edad de cinco años, casi todos los niños en el mundo ha sido infectado por el rotavirus al menos una vez. Sin embargo, con cada infección, la inmunidad se desarrolla, y las infecciones posteriores son menos graves.

Síntomas de infección por Rotavirus

La gastroenteritis por rotavirus es una enfermedad leve a severa caracterizada por vómitos, diarrea acuosa y fiebre de bajo grado (menor o igual a 39 º C).

Una vez que un niño contrae el virus, hay un período de incubación de aproximadamente dos días antes de que aparezcan los síntomas. Los síntomas suelen comenzar con vómitos seguidos de cuatro a ocho días de diarrea profusa. La deshidratación es más común en la infección por rotavirus que en la mayoría de las causadas por bacterias patógenas, y es la causa más común de muerte relacionada con la infección por rotavirus.

Las infecciones a Rotavirus A pueden ocurrir durante toda la vida; la primera por lo general produce síntomas, pero las infecciones posteriores suelen ser leves o asintomáticas.
En consecuencia, las tasas de infección sintomática son más altas en niños menores de dos años de edad y disminuyen progresivamente hacia los 45 años de edad.

Los síntomas más graves tienden a ocurrir en niños de seis meses a dos años de edad, ancianos y personas con compromiso o ausencia de funciones del sistema inmunológico. Debido a la inmunidad adquirida en la infancia, la mayoría de los adultos no son susceptibles al rotavirus, pero las infecciones asintomáticas en los adultos pueden mantener la transmisión de la infección en la comunidad.

El Agente: Virología del Rotavirus

Clasificación del rotavirus

Grupo: Grupo III (dsRNA)

Orden: Sin asignar

Familia: Reoviridae

Subfamilia: Sedoreovirinae

Género: Rotavirus

Especies:

Rotavirus A
Rotavirus B
Rotavirus C
Rotavirus D
Rotavirus E

Transmisión del Rotavirus

El rotavirus se transmite por vía fecal-oral, por contacto con manos contaminadas, superficies y objetos y, posiblemente, por la vía respiratoria.
Las heces de una persona infectada puede contener más de 10 billones de partículas infecciosas por gramo.; menos de 100 ya suelen transmitir la infección a otra persona.

Tipos de Rotavirus

Hay cinco especies de rotavirus, denominados A, B, C, D y E. Los seres humanos están infectados por A, B y C, (con mayor frecuencia por la especie A).

Dentro de rotavirus A hay diferentes cepas, llamadas serotipos. Como con el virus de la influenza, un sistema de clasificación doble se utiliza a partir de dos proteínas en la superficie del virus. La glicoproteína VP7 define los serotipos G y una Proteasa VP4 define serotipos P. Por ende se encuentran se encuentran diferentes combinaciones G/P.

Estructura del Rotavirus

El genoma del rotavirus consta de 11 moléculas únicas de doble hélice del ARN que forman exactamente 18.555 nucleótidos en total. Cada hélice, o segmento, es un gen, numerados del 1 al 11 por tamaño decreciente. Cada gen codifica para una proteína, excepto el gen 9 que codifica para dos. El ARN está rodeado por una cápside proteica de tres capas icosaédrica. Las partículas virales son de hasta 76.5 nm de diámetro y no están envueltas.

Hay seis proteínas virales (VPS) que forman la partícula del virus. Estas proteínas se denominan estructurales VP1, VP2, VP3, VP4, VP6 y VP7.

Además, hay seis proteínas no estructurales (NSP), que sólo se producen en las células infectadas por el rotavirus. Son los llamados NSP1, NSP2, NSP3, NSP4, NSP5 y NSP6; aunque no estructurales son básicas en la función del Rotavirus.


Artículos relacionados


Coqueluche El coqueluche se denomina tambien tos ferina y tos convulsa.Se la llama tambien a veces pertusis, dado que es causada por la bacteria Bordetel...
Metodos de anticoncepcion durante la lactancia Aquí hablaremos de los metodos de anticoncepcion durante la lactancia.El uso de anticonceptivos hormonales combinados no se recomienda en muje...
Viruela La viruela fue una enfermedad infecciosa (con dos formas clínicas, Variola mayor y Variola menor) exclusiva de los humanos, causada por el Variola...
Donación de óvulos La donación de óvulos es el proceso mediante el cual una mujer ofrece una o varios (normalmente 10-15) ovocitos con fines de reproducción asisti...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!