¿Es la salud mental un estado de bienestar?

Se le llama salud mental a un estado de bienestar en el cual la persona puede contar con consciencia de sus propias capacidades, se encuentra con posibilidad de afrontar cualquier tensión normal de la vida, y a su vez este puede trabajar de una forma productiva, teniendo también la capacidad de realizar una contribución a su comunidad.

Para la Constitución de la OMS salud es: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Es la salud mental un estado de bienestar

 

Datos importantes sobre la salud mental que debes saber:

  • En cuanto a la depresión esta se caracteriza por sentir tristeza y una pérdida de interés de forma constante, esto también se da con síntomas emocionales, físicos y psíquicos. A nivel mundial se clasifica como la causa más importante de discapacidad.
  • Casi la mitad de los trastornos mentales se dan antes de los 14 años y en un porcentaje se calcula que son un 20% de los niños y de adolescentes aproximadamente que cuentan con trastornos mentales a nivel mundial. Las regiones mundiales que tienen los porcentajes más altos de población que es menor de 19 años son precisamente las que tienen menos recursos de salud mental.
  • Se estima que unas 800.000 personas toman la decisión de suicidio todos los años. Un 86% de estas personas pertenecen a países con ingresos bajos y medios. Las edades de más de la mitad de estas personas están comprendidas entre los 15 y los 44 años.
  • Una de las principales causas de suicidio son los trastornos mentales, los cuales tienen tratamiento y las tasas más altas de suicidio se dan en hombres de los países de Europa del este.
  • Guerras y demás desastres pueden llegar a tener gran impacto en lo que es la salud mental y el bienestar psicosocial.
  • Es claro que existe un estigma en cuanto a los trastornos mentales, y una clara discriminación sobre esto lo cual tiene un peso a nivel social. Un estudio que se realizo en Sudáfrica (realizado por el gobierno) indicó que la gran parte de las personas pensaban que las enfermedades mentales se relacionaban con falta de fuerza de voluntad o con estrés, desconociendo que son trastornos médicos y que la mayoría son hereditarios.
  • En la mayoría de los países son frecuentes las denuncias de violaciones de los derechos humanos en pacientes psiquiátricos. Este tipo de violaciones engloban: restricción física, reclusión y la una privación de las necesidades básicas e intimidad. La verdad es que en muy pocos países se cuenta con leyes que protejan los derechos de personas que tienen trastornos mentales.
  • A nivel mundial los países que tienen ingresos bajos cuentan con 0,05 psiquiatras y 0,16 enfermeras psiquiátricas, esto por cada 100.000 habitantes. En países que tienen ingresos altos esa cifra es unas 200 veces superior.
  • Tanto los gobiernos, como los donantes y los grupos que representan a los agentes de salud mental, las personas con trastornos mentales y sus familias tienen que trabajar todos juntos para que se dé un aumento en los servicios de salud mental, más que nada en países que ya cuentan con ingresos bajos y medios. En realidad los recursos financieros necesarios son accesibles, se calcula US$ 2 por persona y año, esto en los países de ingresos bajos y unos US$ 3 a 4, en los de países de ingresos medios.