Salvia

Like comments off

salvia

La salvia es un miembro de la familia de la menta y hay más de 750 diferentes variedades de salvia dispersas en todo el planeta. Esta familia se compone de plantas bienales y perennes.

Hay incluso una extraña raza de salvia, nativa de América Central, que es alucinógena. Conocida como Salvia divinorum, lo que significa sabio sagrado se utilizaba en ceremonias religiosas por los Aztecas.

Historia

Las variedades utilizadas por nosotros como hierbas vienen desde el Mediterráneo y Asia Menor y se han cultivado en Europa central desde la Edad Media.
El nombre Salvia deriva del latín “Salveo” que significa para sanar. De hecho, esta hierba es muy apreciada por sus propiedades curativas.

Los antiguos griegos usaban para tratar las úlceras y las mordeduras de serpientes.
Los romanos la consideraban una hierba sagrada y prepararon una elaborada ceremonia entera sólo para recogerla. Un recolector de salvia tendría que utilizar un cuchillo especial (que no sea de hierro), usar ropa limpia y pies descalzos para recogerla.

Descripción

La salvia generalmente crece alrededor de 30 cm, con tallos nervados. Las hojas se ponen en pares en el tallo y son de aprox. 5 cm de largo, pecioladas, oblongas, con los extremos redondeados, finamente arrugadas por una red muy marcada de venas.

Las flores están en verticilos, labios violáceos y las corolas.

Florecen en agosto. Todas las partes de la planta tienen un fuerte olor, aroma muy particular de esta planta.

Hábitat

Se encuentra en su estado natural y salvaje en España a lo largo de la costa mediterránea hasta el lado este del Adriático, también crece en abundancia en las montañas y colinas de Croacia y Dalmacia, y en las islas de Veglia y Cherso en el Golfo.

Beneficios en salud

  • Estimulantes
  • Astringente
  • Tónico
  • Carminativo.

Ha sido utilizada en la dispepsia, con muy buenos resultados.

En los Estados Unidos, donde aún es una medicina oficial, tiene cierta fama, sobre todo en forma de infusión, para la cura de afecciones de la boca y como gárgaras en el dolor de garganta inflamada, siendo excelente para relajar la garganta y las amígdalas.

Las gárgaras son útil para sangrado de las encías y para evitar un flujo excesivo de saliva.


Artículos relacionados


Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!