Sarro en los dientes

sarro en los dientes

En odontología, el sarro en los dientes es una placa dental dura que es causada por la continua acumulación de minerales de la saliva en los dientes. La superficie rugosa de los dientes proporciona un medio ideal para la formación de placas, amenazando la salud de la encía.
El cepillado y el hilo dental pueden eliminar la placa que se forma, sin embargo, una vez formada, es muy difícil que sean removidas con un cepillo de dientes, por lo cual deben ser removidas con herramientas profesionales especializadas de ultrasonido.

Importancia clínica del sarro en los dientes

La acumulación de placa hace que la encía se irrite y se inflame, lo que se conoce como gingivitis. Cuando la encía se irrita es porque hay una pérdida de las fibras del tejido conectivo que une la encía a los dientes y al hueso que rodea a los dientes, esto se conoce como periodontitis. La placa que permanece en la cavidad oral por un tiempo determinado se calcifica y se convierte en un cálculo. El cálculo es perjudicial para la salud gingival, ya que sirve como una trampa para la formación de placa. El cálculo se puede formar tanto a lo largo de la línea de la encía, donde se le conoce como supragingival («por encima de la encía»), como en el surco estrecho que existe entre los dientes y la encía, donde se le conoce como subgingival («debajo de la encía» ). La formación de cálculos puede dar lugar a una serie de manifestaciones clínicas, incluyendo el mal aliento, la retracción de las encías y la encía con inflamación crónica.
Cuando la placa es supragingival, el contenido bacteriano consiste principalmente de bacterias aerobias, es decir, las bacterias que utilizan y pueden sobrevivir en un ambiente con oxígeno. La placa subgingival, sin embargo, se compone principalmente de bacterias anaerobias, es decir, aquellas bacterias que no pueden existir en un ambiente con oxígeno. Las bacterias anaerobias son especialmente peligrosas para las encías y las fibras gingivales, lo que lleva a la periodontitis.
Casi todos los individuos con periodontitis presentan considerables depósitos de sarro subgingival. Estas bacterias anaerobias se han vinculado a enfermedades cardiovasculares y las madres que dan a luz a bebés prematuros de bajo peso, pero no hay pruebas concluyentes de que la periodontitis es un factor de riesgo significativo para cualquiera de estas dos condiciones.

Prevención del sarro en los dientes

La mejor manera de prevenir la acumulación de cálculo es higienizarse dos veces al día a través del cepillado y el uso de hilo dental. También hay algunos factores externos que facilitan la acumulación de sarro, como el tabaquismo y la diabetes. Por otra parte, la crema dental con un ingrediente aditivo de citrato de zinc produce una reducción estadísticamente significativa del sarro en los dientes.