Sedantes

Like comments off

Los sedantes o tranquilizantes son sustancias que inducen la sedación mediante la reducción de la irritabilidad o la excitación.

Efectos del uso de sedantes

En dosis altas pueden resultar en problemas del habla, andar tambaleante, mal juicio y reflejos lentos o inciertos.

Las dosis de sedantes como las benzodiazepinas, cuando se utilizan como hipnóticos para inducir el sueño, tienden a ser más altos que las cantidades utilizadas para aliviar la ansiedad, mientras que sólo se necesitan dosis más bajas para proporcionar un efecto sedante tranquilo y relajado.

Los sedantes pueden ser mal utilizados para producir un efecto calmante excesivamente (alcohol es la droga clásica y más común).

En caso de sobredosis o si se combina con otro sedante, muchas de estas drogas pueden causar pérdida del conocimiento.

El uso terapéutico de los sedantes

Los médicos suelen administrar sedantes a los pacientes con el fin de aplacar la ansiedad en relación con procedimientos dolorosos o que provocan ansiedad.

A pesar que los sedantes no alivian el dolor en sí mismos, pueden ser un complemento útil a los analgésicos en la preparación de los pacientes para la cirugía, y se les da comúnmente a los pacientes antes de ser anestesiados, o antes de otros procedimientos muy incómodos e invasivos como el cateterismo cardíaco, una colonoscopia o una resonancia magnética.

Riesgos de la sedacion

Obstrucción de las vías respiratorias, apnea e hipotensión son frecuentes durante el la sedación y requieren la presencia de profesionales de la salud que esten capacitados adecuadamente para detectar y tratar estos problemas.

La dependencia de sedantes

Algunos sedantes pueden causar dependencia fisiológica y psicológica cuando se toman con regularidad durante un período de tiempo, incluso en dosis terapéuticas.

Los usuarios dependientes pueden presentar síntomas de abstinencia que van desde inquietud e insomnio a las convulsiones y la muerte.

Tanto la dependencia física y psicológica pueden ser tratadas con la terapia.

Las personas que tienen dificultad para lidiar con el estrés, la ansiedad o el insomnio pueden depender de sedantes.

Usuarios de estimulantes pueden tomar sedantes para calmar el nerviosismo excesivo.

Otros toman sedantes en forma recreativa para relajarse y olvidarse de sus preocupaciones.

Sobredosis de barbitúricos es un factor en casi un tercio de todas las muertes reportadas relacionadas con las drogas.

Estos incluyen los suicidios y envenenamientos accidentales de drogas. Muertes accidentales ocurren a veces cuando un usuario confundido repite dosis, o cuando se toman sedantes con alcohol.

También hay reacciones paradójicas graves que pueden consistir en depresión, con o sin tendencias suicidas, fobias, agresividad, comportamiento violento y síntomas a veces mal diagnosticados como psicosis.

Estas reacciones pueden ocurrir en conjunción con el uso de sedantes y conducir a resultados inesperados en algunos individuos.


Artículos relacionados


Efectos secundarios de Reductil Los efectos secundarios de Reductil son tales que esta pastilla adelgazante viene siendo retirada de todos lados. Si usted vive en un país que no ...
Pomada para hemorroides Las hemorroides son un tipo de patología del aparato circulatorio, y como ya sabrás son bastante molestas, tanto si tienes hemorroides internas como h...
Orlistat Orlistat o Tetrahidrolipstatina es el principio activo utilizado en varias marcas de pastillas adelgazantes.Fue inventado por Roche, laborator...
Aminoglucósidos Los aminoglucósidos fueron introducidos en la clínica en 1943, cuando Selman Abraham Waksman aisló la estreptomicina a partir de una cepa de Strep...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!