Semana de Lactancia Materna 2015

Like comments off

Desde el 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la Semana de lactancia materna 2015. El lema de este año es: Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!» y el objetivo principal es dar información a las mujeres lactantes sobre cómo se puede mantener la lactancia aún trabajando, y que este no es para nada un impedimento para continuar amamantando a su bebe/es.

La importancia de la Semana de lactancia materna 2015

Esta semana es promocionada por WABA, la cual significa en ingles: World Alliance for Breastfeeding Action, y se celebra a nivel mundial en varios países.

Semana de la Lactancia Materna 2015

Para lograr que la lactancia se mantenga a pesar de que la madre vuelva a trabajar, se han marcado objetivos claros que deben ser el motivo de lucha de las madres, los padres, todos los profesionales de salud, las empresas en que esas mujeres lactantes trabajan y por supuesto el gobierno.

La lactancia materna debe tener un apoyo social. Se debe siempre apoyar a las madres lactantes, ya que la leche materna es lo mejor que un bebé y niño puede recibir.

La leche materna es el único alimento que un bebé necesita durante los primeros 6 meses de vida, lo que se le llama: Lactancia Materna Exclusiva (LME). Luego se complementa la lactancia con la introducción de alimentos poco a poco hasta comer diversos alimentos. Se dice que la leche materna es la primera vacuna que el bebé recibe.

En esta Semana de la Lactancia Materna 2015 los objetivos propuestos son los siguientes:

Realizar una unión de los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores con el fin de hacer más fácil el trabajo de una mujer lactante, y que esta pueda amamantar en cualquier lugar.

Los empleadores deben desarrollar acciones que ayuden a las familias, bebés y madres, para apoyar de forma activa a estas mamás que trabajan y quieren seguir amamantando a sus bebés.

Compartir, facilitar y fortalecer todas las prácticas que hacen que se lleve a cabo la lactancia materna de las mujeres que trabajan en sectores informales.

Se debe informar sobre los últimos avances en la tutela y la protección de los derechos de las madres en todo el mundo. Además de esto se debe crear consciencia sobre la necesidad de una fortaleza en las legislaciones nacionales y que estas sean aplicadas.

Trabajar con grupos específicos, como lo son los derechos de mujeres, derechos de las trabajadoras, de jóvenes y sindicados, para que el derecho a que la mujer amamante a pesar de trabajar sea cumplido.

La lactancia materna es lo mejor que el bebé puede recibir. No solo lo alimenta sino que además lo previene de diversas enfermedades y disminuye el riesgo del Síndrome de muerte súbita del lactante. Si esta se demora, se restringe, o se sustituye por otros productos antes de los 6 meses de edad se aumenta el riesgo de sufrir alergias, infecciones, enfermedades a largo plazo, e incluso llegando al fallecimiento.

Más información:


Artículos relacionados


Diabetes alimentos prohibidos En otra oportunidad estuvimos hablando sobe la diabetes, incluso mencionando la diabetes gestacional que se puede dar durante el embarazo. Lo cierto e...
¿Que cosas te impiden bajar de peso? Es difícil estar inmersos en una sociedad en la cual se exige cierta imagen estética de delgadez, y en realidad lo que se ve es que día a día crece el...
Congestión nasal Congestión nasal, un común problema respiratorioLa congestión nasal es la obstrucción de las fosas nasales por lo general debido a que las mem...
Enema Te explicamos qué es un EnemaEl enema es en si una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto. Antes de tomar l...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!