Sibutramina

Like comments off

sibutramina

La Sibutramina es un anorexígeno oral. Hasta 2008 – 2010 (según el país) se comercializó y prescribió como un coadyuvante en el tratamiento de la obesidad exógena, junto con dieta y ejercicio. Se implico con un aumento de eventos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares y ha sido retirado del mercado en casi todo el mundo.

La sibutramina es inhibidor del “complejo” serotonina-norepinefrina, aunque su mecanismo de acción es distinto.

La sibutramina fue originalmente desarrollado y comercializado por Knoll Pharmaceuticals, pero fue más conocida y comercializada por Laboratorios Abbott con el nombre Reductil.

Características de la Sibutramina

La sibutramina se absorbe bien en el tracto gastrointestinal (80%), pero sufre un considerable metabolismo de primer paso, lo que causa una reducción de su biodisponibilidad. El propio fármaco alcanza su nivel pico en plasma después de 1 hora y tiene también una vida media de 1 hora.

Pero la Sibutramina es metabolizada por la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 en dos aminas farmacológicamente activas (llamadas metabolitos activos 1 y 2) con vidas medias de 14 y 16 horas, respectivamente. Se excretan principalmente en la orina.

La sibutramina es un inhibidor de la recaptación de neurotransmisores reduce la recaptación de serotonina un 53%), la de noradrenalina un 54% y la de dopamina un 16%), lo que aumenta los niveles de estas sustancias en las hendiduras sinápticas y contribuye a aumentar la saciedad, la accion serotoninérgica (lo que en particular se cree que influye en el apetito).

Contraindicaciones Totales de la Sibutramina

La Sibutramina está contraindicada en personas con:

• Enfermedades psiquiátricas como bulimia nerviosa, anorexia nerviosa, depresión grave o manía`
• .acientes con antecedentes de abuso de drogas o alcohol.
• Hipersensibilidad al fármaco o cualquiera de los ingredientes activos.
• Menores de 18 años y mayores de 65 años de edad.
• Tratamiento concomitante con un inhibidor de la MAO o medicamentos antidepresivos activos a nivel central.
• Historia de la enfermedad arterial periférica.
• Hipertensión arterial no controlada.
• Hipertensión pulmonar existente.
• Daños existentes en las válvulas cardíacas, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias graves, infarto de miocardio previo o cualquier historia de enfermedad arterial coronaria.
• Enfermedad cerebrovascular (ictus o ataque isquémico transitorio incluso).
• Hipertiroidismo.
• Glaucoma de ángulo cerrado.
• Trastornos convulsivos.
• Retención urinaria.
Feocromocitoma
• Embarazadas y madres lactantes.

Dosis de Sibutramina

La Sibutramina se ingiere en capsulas de 10 mg una vez al día (generalmente por la mañana), si esto resulta insuficiente, la dosis puede aumentarse a 15 mg después de 4 semanas. Pero es la dosis máxima admisible de Sibutramina

Efectos secundarios

Para ver los efectos secundarios, interacciones y otras preocupaciones sobre la seguridad leer el artículo Efectos secundarios de Sibutramina.


Artículos relacionados


Analgésicos Los analgésicos son cualquier miembro del grupo de medicamentos utilizados para aliviar el dolor (lograr una analgesia). El analgésico palabra der...
Metformina Diabetes: La Metformina La metformina es un medicamento oral para la diabetes que ayuda a controlar los niveles de azúcar. La metformina es para l...
Efectos secundarios de Lexapro El Lexapro es un medicamento utilizado principalmente en casos de depresión. Se utiliza en también en diversos casos de ansiedad. Suele estar indi...
Gabapentina La Gabapentina originalmente fue desarrollada para el tratamiento de la epilepsia, pero en la actualidad también se utiliza para el tratamiento de...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!