Sifilis y embarazo

Like comments off

En otra oportunidad estuvimos mencionando sobre las enfermedades de transmisión sexual, en la cual hablábamos de la Gonorrea, Sífilis, Clamidia, VIH, entre otras. Hoy queremos hablarte sobre la Sífilis y embarazo específicamente, ya que cuando una mujer tiene sífilis antes de embarazarse o se entera en el transcurso del embarazo, es probable que surjan un sin fin de dudas.

¿Puede la sífilis afectar mi embarazo y a mi hijo/a? El problema con la sífilis y el embarazo es que esta puede viajar por tu torrente sanguíneo y llegar a la placenta, lo cual hace que tu bebé también se vea afectado de esta enfermedad, lo cual puede darse en cualquier periodo del embarazo.

Sifilis y embarazo

 

En caso de que tengas sífilis y el bebé no se vea contagiado durante el embarazo, también existe el riesgo de contagio durante el momento de parto. Una buena noticia es que si la sífilis es detectada a tiempo y recibe el tratamiento que debe recibir, tu bebé y tu estarán a salvo.

El mayor problema se da cuando no hay tratamiento, porque debido a esto es posible que tu bebé también se infecte. El tratamiento se debe hacer desde las primeras semanas en que aparece la enfermedad, porque es cuando hay más riesgos de contagio.

Cuando no se recibe tratamiento durante el embarazo hay probabilidades de sufrir un aborto, o de tener un bebé que nace sin vida o fallece un poco tiempo luego de nacer, por lo cual es más que esencial tratar esta enfermedad a tiempo. Existen casos en que los bebés no fallecen, pero si puede haber un parto prematuro o tener problemas para crecer correctamente dentro del vientre materno.

Existen casos de bebés que ya tienen sífilis, que sus madres no fueron tratadas a tiempo y que ya desde las ecografías se puede ver que presentan algunos problemas por esto como: liquido en su abdomen, placenta muy grande, hígado o bazo muy grandes, entre otros.

Algunos bebés que nacen infectados pueden no tener síntomas a diferencia de otros que si pueden tener lesiones en la boca, o sarpullido en la piel, ano, genitales, anemia, adenopatías o neumonía debido a esta enfermedad. Igualmente sin tratamiento, en cuestión de uno o dos meses luego de su nacimiento desarrollan algunos síntomas, por lo cual es tratamiento es la clave.

La sífilis no solo trae problemas desde la panza, o luego de nacer, si no es tratada puede traerle problemas futuros al bebé cuando crezca como: perdida de visión, perdida de oído, problemas neurológicos, problemas en los dientes y huesos.

En el embarazo se realiza la prueba de sífilis, y en el caso de no hacerlo es conveniente que lo solicites para tu tranquilidad y la de tu bebé. Por lo general esta prueba se hace porque es muy importante saber si la madre tiene, desde cuándo, y si el bebé ya está infectado para ver el tratamiento posible según cada caso.

Muchas veces la sífilis tarda 1 mes o un poco mas (desde el contagio) en dar positivo si es que se tiene esta enfermedad, por lo cual si tienes sospechas de posibilidad de contagio es bueno que te vuelvas a realizar la prueba pasado este tiempo.

En los casos en que se tiene sífilis hacen que estés más propensa a poder contraer VIH, por lo cual debes mantener relaciones sexuales con protección siempre (teniendo sífilis para no contagiar y para no contagiarte de VIH). El VIH y embarazo también trae problemas para la salud de la madre y su bebé, aunque la prueba de VIH también se encuentra dentro de las rutinas del primer trimestre que el ginecólogo/a ordena para control del embarazo.

¿Cómo se realiza el tratamiento en el embarazo en caso de tener sífilis? Por lo general se utiliza penicilina para tratar la sífilis durante el embarazo, siendo esto un antibiótico que es seguro tanto para la salud de la madre como del bebé. En caso de ser alérgica el médico tiene alternativas para que esto no genere un problema.

Existen ciertas reacciones que se pueden tener ante el tratamiento, como fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos, etcétera, aunque pasado el día y medio o antes ya deben de haber desaparecido.

Otra reacción que puede suceder es tener contracciones, y esto se da porque puede haber cambios en el ritmo cardíaco de tu hijo/a. Ante contracciones, o si sientes que tu bebé se mueve menos, perdidas o cualquier reacción extraña debes acudir al médico de inmediato para que vea a que se debe.

La forma para evitar el contagio es el uso de preservativo (condón) y en caso de que tú prueba de positiva, tu compañero también se debe hacer la prueba para saber si tiene sífilis o en caso de que de negativo volver a repetirla un tiempo después. El contacto sexual se debe evitar hasta que los dos hayan recibido el tratamiento adecuado.

 


Artículos relacionados


Propiedades y Beneficios de las Semillas de Sésamo... Las Semillas de Sésamo, además de brindarnos un sabor único para las comidas, tienen una cantidad de propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo ...
Medicamentos Inmuno Terapéuticos Todo sobre los medicamentos Inmuno Terapéuticos Los medicamentos Inmuno Terapéuticos se usan para el tratamiento de enfermedades mediante la indu...
Hipotiroidismo Endocrinología: HipotiroidismoEl hipotiroidismo es una condición en salud en la cual la glándula tiroides no logra producir suficientes hormon...
Esclerosis lateral amiotrofica (ELA) La Esclerosis lateral amiotrofica (ELA) es una enfermedad debilitante de etiología variada caracterizada por la rápida debilidad progresiva, atrof...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!