Sindrome antifosfolípido catastrófico

Like comments off

Salud: Sindrome antifosfolípido catastrófico

El síndrome antifosfolípido catastrófico, también conocido como síndrome de Asherson, es un proceso biológico agudo y complejo que conduce a la oclusión de los vasos pequeños de diversos órganos.

Fue descrita por primera vez por Ronald Asherson en el año 1992, es un síndrome bastante reciente en medicina.

Se considera una variante extrema del síndrome antifosfolípido ya que las microangiopatía trombótica, DOM, y necrosis de los tejidos son de peor entidad, dándole a este síndrome una tasa de mortalidad de alrededor del 50%.

Causas del síndrome antifosfolípido catastrófico

La infección, trauma, medicamentos o la cirugía pueden ser identificados en la mitad de los casos como gatillantes. Se cree que las citoquinas se activan en mas conduciendo a consecuencias potencialmente mortales como el DOM.

Los pacientes presentan un resultado positivo a los anticuerpos antifosfolipido, por lo general IGGs y, a menudo tienen antecedentes de lupus u otra enfermedad autoinmune.

Clínica del síndrome antifosfolípido catastrófico

Clínicamente, el síndrome puede afectar a los sistemas de muchos órganos. La trombosis periférica afecta venas o arterias. La trombosis intraabdominal puede dar lugar a dolor renal y las complicaciones pulmonares son comunes. El paciente puede presentar púrpura y necrosis epidérmica.

Las manifestaciones cerebrales pueden conducir a encefalopatía y convulsiones. Los infartos de miocardio se producen con frecuencia. La muerte puede sobrevenir por insuficiencia de múltiples órganos.

Tratamiento del sindrome antifosfolípido catastrófico

  1. Antibióticos para la infección.
  2. Anticoagulación parenteral a los pacientes susceptibles (heparina)
  3. Corticoides / Plasmaferesis

Gestionar los problemas circulatorios, renales, y respiratorios; que trae aparejado el síndrome antifosfolípido catastrófico.


Artículos relacionados


Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!