Síndrome de abstinencia a la cocaína

Síndrome de abstinencia a la cocaína

 

 

Salud y Síndrome de abstinencia a la cocaína

 

El síndrome de abstinencia a la cocaína ocurre cuando uno consume mucha cocaína y reduce o abandona el uso de esta droga.

 

Causas del síndrome de abstinencia a la cocaína

 

La cocaína produce una sensación de gozo extremo al hacer que el cerebro libere mayores cantidades de lo normal de algunos bioquímicos. Sin embargo, los efectos de la cocaína en otras partes del cuerpo pueden ser muy graves e incluso mortales.

Cuando el consumo de cocaína está detenido, ocurre que también se acompaña de un deseo vehemente de más cocaína. Otros síntomas incluyen fatiga, falta de placer, ansiedad, irritabilidad, somnolencia y en ocasiones agitación o paranoia extrema.

La abstinencia de cocaína con frecuencia no presenta síntomas físicos visibles como vómitos y temblor que suelen acompañar la abstinencia a la heroína o al alcohol.

El nivel de ansiedad, irritabilidad, retraso en la depresión y otros síntomas producidos por la abstinencia de la cocaína o superior que se siente con otros síndromes de abstinencia.

Síntomas del síndrome de abstinencia a la cocaína

• Agitación y conducta inquieta
• Estado de ánimo deprimido
• Fatiga
• Malestar generalizado
• Aumento del apetito
• Sueños desagradables
• Disminución de la actividad

Tratamiento del síndrome de abstinencia a la cocaína

La retirada de la cocaína puede no ser tan inestable como la abstinencia del alcohol. Sin embargo, la retirada de cualquier abuso crónico de sustancias es muy grave. Existe el riesgo de suicidio o sobredosis.
Los síntomas generalmente desaparecen con el tiempo. Las personas que tienen abstinencia a la cocaína a menudo recurren al consumo de alcohol, sedantes, hipnóticos o ansiolíticos como el diazepam para tratar sus síntomas.

El uso de estos fármacos no se recomienda debido a que simplemente cambia la adicción de una sustancia a otra.
Al menos la mitad de todas las personas adictas a la cocaína tienen también un trastorno mental (en particular la depresión y el trastorno por déficit de atención). Estas condiciones deben ser sospechadas y tratadas. Cuando se diagnostica y se trata, las tasas de recaída se reducen drásticamente. Todo uso de medicamentos recetado debe ser controlado cuidadosamente en los pacientes que abusan de sustancias. Para asi disminuir los riegos ante el síndrome de abstinencia a la cocaína.