Síndrome de catatonía

La catatonía es un síndrome de trastornos psicológicos y motorological. Fue descrita por primera vez en 1874. La catatonia o locura de tensión se asocia con enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia (tipo catatónico), el trastorno bipolar, post-traumático trastorno por estrés, depresión y otros trastornos mentales, así como el abuso de drogas o sobredosis (o ambos). También puede ser visto en muchos trastornos médicos, incluyendo infecciones (como la encefalitis), trastornos autoinmunes, lesiones focales neurológicos (incluyendo accidentes cerebro vasculares), trastornos metabólicos y reducción de las benzodiazepinas brusca o demasiado rápida. Hay una variedad de tratamientos disponibles, las benzodiazepinas son una estrategia de tratamiento de primera línea. La terapia electro-convulsiva a veces también se usa. Cada vez hay más pruebas de la efectividad de los antagonistas de NMDA para catatonía benzodiazepina resistentes. Los antipsicóticos se emplea a veces, pero requieren precaución, ya que pueden empeorar los síntomas y tienen efectos adversos graves.

Las características clínicas
Los pacientes con catatonía pueden experimentar una pérdida extrema de las habilidades motoras e incluso afectar la actividad constante del motor hiperactivo. Los pacientes catatónicos a veces tienen posturas rígidas durante horas y pueden sufrir de agotamiento si no se tratan. También pueden mostrar estereotipos, movimientos repetitivos, pueden repetir frases sin sentido o no hablar y sólo repetir lo que dice el examinador.
Si bien la catatonía sólo se identifica como un síntoma de la esquizofrenia, en la actualidad, en las clasificaciones psiquiátricas, se reconoce cada vez como un síndrome con muchas caras.

Los criterios de diagnóstico
La medicacion especificada puede aplicarse si el cuadro clínico está dominado por al menos dos de los siguientes sintomas:
• Inmovilidad motora manifestada por catalepsia (incluida la flexibilidad cérea) o estupor
• La actividad motora excesiva (sin propósito, no influida por estímulos externos)
• Negativismo extremo (resistencia sin motivo a todas las órdenes o mantenimiento de una postura rígida contra los intentos de ser movido) o mutismo
• Peculiaridades del movimiento voluntario manifestadas por la postura, movimientos estereotipados, manierismos marcados o muecas prominentes
• Ecolalia o ecopraxia

Subtipos
Estupor: es un estado de inmovilidad, apatía en la que uno no es consciente o no reacciona a los estímulos externos. La actividad motora es casi inexistente. Las personas en este estado hacen contacto visual poco o nada con los demás y pueden ser mudas y rígidas. Uno podría permanecer en la misma posición durante un largo periodo de tiempo, y luego ir directamente a otra posición inmediatamente después de la primera posición.
Excitación catatónica: es un estado de agitación constante. Las personas en este estado son muy hiperactivas, aunque, como ya se ha mencionado es sin proposito

Catatonía maligna: es una enfermedad aguda en el set de excitación, fiebre, inestabilidad autonómica, delirio y puede ser fatal.

Escala de calificación de la catatonía
Fink y Taylor desarrollaron una escala de calificación de la catatonia para identificar el síndrome. El diagnóstico es validado por la rápida respuesta a cualquiera de las benzodiazepinas o la terapia electro convulsiva (TEC). Si bien se ha demostrado su utilidad en el pasado, los barbitúricos ya no son de uso común en psiquiatría, por lo que la opción de las benzodiazepinas o TEC son las mas apropiadas.

Tratamiento
El tratamiento inicial se dirige a la prestación de socorro del estado catatónico. Las benzodiazepinas son la primera línea de tratamiento, y se requieren altas dosis a menudo. Una dosis de prueba de 1-2 mg de lorazepam por vía intramuscular da como resultado una mejora marcada en menos de media hora. En Francia, el zolpidem también se ha utilizado en el diagnóstico y la respuesta se puede producir en el mismo período de tiempo.
La terapia electro convulsiva (TEC) es un tratamiento efectivo para la catatonia, así como para la mayoría de las causas subyacentes (por ejemplo, psicosis, manía, depresión). Los antipsicóticos deben usarse con cuidado ya que pueden empeorar la catatonía y son la causa del síndrome neuroléptico maligno, una condición peligrosa que puede imitar la catatonía y exige la interrupción inmediata del antipsicótico.