Síndrome de Disincronía

El síndrome de Disincronía es la falta de madurez intelectual, social, emocional y físico; pero la Disincronía ocurre ya que este niño es verdaderamente muy inteligente (“Superdotado”).

El síndrome fue recién descrito por Jean Charles Terrassier en 1994.Puede ser dividido en dos:

  • Disincronía interna.
  • Asincronía social.

Disincronía interna

Es aquella donde hay una parte que sobresale por lo poco desarrollada. Se divide en:

Disincronía social – timidez

Los niños más dotados aprender a leer con gran precocidad, etc; sin embargo, pueden tener problemas con quienes le enseñan e incluso sus compañeros.

Es difícil coordinar si es que solo son retraidos o verdaderamente presentan una inmadurez social; cosa imposible de distinguir hasta aprox. los 4 – 5 años

Disincronía del lenguaje – razonamiento

Los niños superdotados con frecuencia desarrollan antes de la habilidad para razonar, para ser más abstracta que para hablar y comunicarse lo que los frustra enormemente.

Por lo tanto, en sus primeras etapas, estos niños pueden tener dificultades para expresar su propio razonamiento, al no haber adquirido un conocimiento del lenguaje de acuerdo con las ideas que quieren expresar. Además, al ser de comprensión muy rápida, puede haber casos en que el niño no retenga lo que está explicando el mismo.

Disincronía emocional – intelectual

Las capacidades intelectuales pueden provocar una gran angustia en el niño superdotado, porque todavía es emocionalmente inmaduro.

No se debe caer en el error de considerar el niño dotado, como si se tratara de un adulto que pueda valerse por sí mismo, porque, a pesar de que son intelectualmente superiores a una edad, en nivel emocional están a la par con otros niños, uniéndose a ellos en sus problemas particulares.

Asincronía social

Afecta a las relaciones del niño superdotado con los compañeros, la familia y el mundo que le rodea.

Asincronía Escolar

El desarrollo mental es más que el resto de la clase. Obligado a llevar un ritmo de los estudios se aburre en clase y desarrollar estrategias tan necesarias para no hacerlo. Como resultado, igual se verá frustrado, pero sigue gozando de gran capacidad y aun puede adquirir los hábitos necesarios para un mejor desempeño como estudiante en el futuro.

Asincronía Familiar

Los padres son los primeros en percibir la precocidad de sus hijos, y a veces no están preparados para responder a sus preguntas. Esto puede causar una gran angustia en los superdotados; por lo que tiende a tomarse una decisión drástica; contentarlo con lo que ya sabe y que no busque más respuestas, que excuse su curiosidad, o la búsqueda del conocimiento fuera de la familia, lo que resulta en culpa.