Síndrome de hiperestimulación ovárica

Like comments off

Síndrome de hiperestimulación ovárico

Ginecología: Síndrome de hiperestimulación ovárica

El síndrome de hiperestimulación ovárica es una complicación de algunos tipos de medicación para la fertilidad. La mayoría de los casos son leves, pero una pequeña proporción es grave.

Síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica

Los síntomas se dividen en tres categorías: leves, moderados y severos.

  • Los síntomas leves incluyen distensión abdominal, sensación de llenura, náuseas, diarrea y aumento de peso.
  • Los síntomas moderados incluyen aumento de peso excesivo, aumento del diámetro abdominal, vómitos, diarrea, orina concentrada las 24 hs y menos en cantidad, sed excesiva, sequedad del cabello.
  • Los síntomas graves son la distensión por encima de la cintura, dificultad para respirary orinar. Dolores de la pantorrilla y el pecho.

Complicaciones del síndrome de hiperestimulación ovárica

El Síndrome de hiperestimulación ovárica complicarse con una torsión de ovario, ruptura de ovario, una tromboflebitis e insuficiencia renal.

Mecanismo del síndrome de hiperestimulación ovárica

Esta dado por la presencia de múltiples quistes en los ovarios con luteinización extensa.

Por ello estrógenos, progesterona, y citoquinas locales en grandes cantidades son liberados.

El Factor de Crecimiento Vascular Endotelial (VEGF) es una sustancia clave que induce hiperpermeabilidad vascular, por lo que los capilares sufren fugas, lo que lleva a un desplazamiento de los fluidos del sistema intravascular a la cavidad abdominal y pleural.

Tratamiento del síndrome de hiperestimulación ovárica

El tratamiento de síndrome de hiperestimulación ovárica depende de la gravedad de la hiperestimulación.

  • Si es leve se puede tratar de forma conservadora con seguimiento de la circunferencia abdominal, peso, y el malestar de forma ambulatoria hasta que la concepción o la menstruación se produzca.
  • El síndrome de hiperestimulación ovárica moderado a severo se trata con reposo en cama, líquidos, y un estrecho seguimiento de laboratorio como electrolitos y recuentos de sangre. El ultrasonido puede ser usado para monitorear el tamaño de los folículos ováricos. Se debe vigilar de cerca el consumo de líquidos del paciente. La aspiración del líquido acumulado (ascitis) de la cavidad abdominal / pleural puede ser necesaria, así como los opioides para el dolor típico del síndrome de hiperestimulación ovárica.

Artículos relacionados


Recto El Recto es la porción final del intestino grueso que termina en el ano. El recto humano es de aproximadamente 12 centímetros (4,7 pulgadas) de la...
Síndrome WAGR Salud: Síndrome WAGREl síndrome WAGR es un síndrome genético raro en el que los niños afectados están predispuestos a desarrollar un tumor de Wi...
Infección Infectología: Bases de la InfecciónUna infección es la colonización de un organismo huésped por parásitos. Estos lógicamente van a tratan de u...
Intestino delgado El intestino delgado es la parte del tracto gastrointestinal que se encuentra tras el estómago y seguido por el intestino grueso, y es donde ti...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!