Síndrome de Klumpke

Síndrome de Klumpke

Todo sobre el síndrome de Klumpke

El síndrome de Klumpke o parálisis Klumpke es una variedad de parálisis parcial de las raíces inferiores del plexo braquial.

El plexo braquial es una red de nervios espinales que se origina en la parte posterior del cuello, se extiende a través de la axila y da lugar a los nervios de las extremidades superiores.

Síntomas del síndrome de Klumpke

El síndrome de Klumpke es una forma de parálisis en los músculos del antebrazo, brazo  y mano, como resultado de una lesión del plexo braquial en el que se lesiona el octavo cervical (C8) y los primeros nervios torácicos (T1) , ya sea antes o después de que se han unido para formar el inferior del plexo.

La parálisis afecta, principalmente, los músculos intrínsecos de la mano y los flexores de la muñeca y los dedos. Los pronadores del antebrazo y flexores de la muñeca puede estar involucrados.

Esto provoca la presentación clásica de la parálisis de Klumpke, que es la «mano en garra», provocada por la supinación del antebrazo y la muñeca y los dedos con  hiperextensión de los mismos.

Causas del síndrome de Klumpke

La lesión puede ser consecuencia de dificultades en el parto. El mecanismo etiológico más frecuente es la causada por un parto vaginal traumático, necesario por distocia de hombros.

El riesgo es mayor cuando la madre es pequeña o cuando el bebé es de gran peso.

También aumenta el riesgo de lesiones la tracción del plexo braquial en el brazo en abducción, al igual que un niño que se tira de el por el canal del parto por un brazo extendido por encima de la cabeza.

Prevalencia del síndrome de Klumpke

El síndrome de Klumpke Klumpke está catalogada como enfermedad rara por la Oficina de Enfermedades Raras (ORD) del (NIH). Sin embargo es más frecuente en los países en vías de desarrollo dadas las causas expuestas arriba del síndrome de Klumpke.