Síndrome de lisis tumoral

Like comments off

Síndrome de lisis tumoral

Cáncer: Síndrome de lisis tumoral

El síndrome de lisis tumoral es un grupo de complicaciones metabólicas que pueden ocurrir después del tratamiento del cáncer, por lo general de linfomas (Hodkin y no-Hodking) y las leucemias, aunque a veces incluso sin tratamiento.

Estas complicaciones son causadas por los productos que largan al morir las células y causan hiperpotasemia, hiperfosfatemia, hiperuricemia, hipercalcemia e hiperuricosuria,  lo que lleva a una consiguiente nefropatía aguda e insuficiencia renal aguda.

Causas y Mecanismo del síndrome de lisis tumoral

Los tumores más comunes asociados con este síndrome son los que no están bien diferenciados como los linfomas y las leucemias. Otros tipos de cáncer (como el melanoma) también se han asociado con el síndrome de lisis tumoral, pero son menos comunes.
Por lo general, el régimen de medicación en estos canceres que incluye la quimioterapia es la causa al matar las células cancerosas pero a veces ocurre con el tratamiento con esteroides solamente, ya veces sin ningún tratamiento, en este caso hablamos de «síndrome de lisis tumoral espontáneo».

Síntomas del síndrome de lisis tumoral

Hiperpotasemia

El potasio es un ion fundamentalmente intracelular. La alta tasa de muerte de las células tumorales provoca derrame de potasio en la sangre. Los síntomas generalmente no se manifiestan hasta que los niveles son altos (> 7 mmol / dL)
• Alteraciones de la conducción cardíaca (puede ser mortal)
• Debilidad muscular severa o parálisis

Hiperfosfatemia

Como el potasio, el fosfato es también predominantemente intracelular. La hiperfosfatemia provoca insuficiencia renal aguda en el síndrome de lisis tumoral, por depósito de cristales de fosfato de calcio en el parénquima renal.

Hipocalcemia

• Tetania
Convulsiones
Demencia
• Parkinsonismos
• Papiledema

Prevención del síndrome de lisis tumoral

Para pacientes que van a recibir quimioterapia para un cáncer con una tasa de renovación celular alta, en especial los linfomas y leucemias, deben recibir profilaxis con Alopurinol.

La alcalinización de la orina con bicarbonato de sodio o  es controvertida, aunque la  alcalinización de la orina por encima de pH de 7,0 nunca se recomienda.

Tratamiento del síndrome de lisis tumoral

El tratamiento es del trastorno metabólico específico.
Dado que la principal causa de insuficiencia renal aguda en este contexto es el ácido úrico, la terapia consiste en Alopurinol, así como un diurético de asa y líquidos.

El bicarbonato de sodio no se debe dar en este momento. Si el paciente no responde, la hemodiálisis debe realizarse.
La principal causa de insuficiencia renal aguda después de la quimioterapia en el síndrome de lisis tumoral es la hiperfosfatemia, y el medio terapéutico principal es la hemodiálisis.


Artículos relacionados


Síndrome de Senior-Løken Oftalmología: Síndrome de Senior-Løken El síndrome de Síndrome de Senior-Løken es un trastorno ocular congénito, de tipo desorden ciliopatico; si...
Sistema nervioso periferico El sistema nervioso periferico tiene la función de transmitir información desde y hacia el sistema nervioso central, así, sus nervios periféricos tran...
Anemia aplasica Anemia aplasicaLa anemia aplasica es una enfermedad donde la médula ósea no produce suficientes células nuevas para reponer las células de la ...
Eyaculacion Retrograda La Eyaculacion Retrograda en el sistema reproductor masculino, se produce cuando el semen, que normalmente es eyaculado a través de la uretra, se ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!