Síndrome de ovario poliquístico

Like comments off

Síndrome de ovario poliquístico

Todo sobre el síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es uno de los más comunes trastornos endocrinos que afectan a las mujeres en edad reproductiva. Y se piensa que es una de las principales causas de infertilidad femenina.

Las características principales son la obesidad, anovulación y amenorrea; acné y aumento de los efectos de androgénicos.

Los síntomas y la severidad del síndrome varían mucho entre las mujeres. Si bien las causas son desconocidas, la resistencia a la insulina, la diabetes y la obesidad están fuertemente correlacionadas con el síndrome de ovario poliquístico.

Diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico

Toda mujer con síndrome de ovario poliquístico debe cumplir dos de estos tres criterios:

  1. Oligo-anovulación.
  2. Aumento de efectos androgenicos.
  3. Ovarios poliquísticos.

Es importante recalcar que no todas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico  tienen ovarios poliquísticos ni tampoco todas las mujeres con ovarios poliquísticos tienen el  síndrome de ovario poliquístico.

Causas del síndrome de ovario poliquístico

Se cree que es resultado de trastornos funcionales del ovario en la ovulación.

En el ciclo menstrual normal, un óvulo es liberado de un folículo dominante. Después de la ovulación el remanente del folículo se transforma en el cuerpo lúteo que produce progesterona hasta que se encoge y desaparece después de aproximadamente 12-14 días.

En pacientes con síndrome de ovario poliquístico varios folículos se desarrollan.

Exámenes diagnósticos y orientadores de síndrome de ovario poliquístico

  • Ecografia.
  • Analisis en sangre de andrógenos (androstenediona, testosterona y dehidroepiandrosterona).
  • Relación LH / FSH mayor a 1 en el día 3 del ciclo.
  • Bajos niveles de la globulina transportadora de hormonas sexuales.
  • Perfil lipídico
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Exámenes para excluir de trastornos similares al síndrome de ovario poliquístico

Prolactina para descartar hiperprolactinemia.

TSH para descartar hipotiroidismo.

21 hidroxilasa y 17-hidroxiprogesterona para descartar hiperplasia suprarrenal congénita.

Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

El tratamiento médico del SOP se adapta a los objetivos del paciente. En términos generales, estos pueden ser considerados en cuatro categorías:

  1. Reducción de los niveles de insulina.
  2. Restauración de la fertilidad.
  3. Tratamiento del hirsutismo o acné.
  4. Restauración de la menstruación regular, y prevención de la hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio.

Dieta

Cuando el síndrome de ovario poliquístico se asocia con el sobrepeso o la obesidad, la pérdida de peso es probablemente el método más eficaz de restaurar la ovulación normal.

Medicamentos

La reducción de resistencia a la insulina mediante la mejora de sensibilidad a la insulina a través de medicamentos como la Metformina, y las glitazonas, han sido un enfoque con eficacia.

Infertilidad

No todas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen dificultad para quedar embarazadas. Para aquellas que si, la anovulación es una causa común. Otros factores incluyen niveles de gonadotropinas, hiperinsulinemia e hiperandrogenemia. [30] La presencia de la ovulación indica la ausencia de la infertilidad, aunque no descarta otras causas de infertilidad.

Hirsutismo y acné

Cuando sea apropiado (por ejemplo, en mujeres en edad fértil que requieren anticoncepción), una píldora anticonceptiva estándar puede ser eficaz en la reducción de hirsutismo. Otros medicamentos con efectos anti-andrógenos incluyen la Flutamida y Espironolactona.

Irregularidad menstrual e hiperplasia endometrial

Si la fertilidad no es el objetivo principal, el propósito de regular la menstruación se debe fundamentalmente a la comodidad de la mujer, y a su sentido de bienestar en aquellas con síndrome de ovario poliquístico.


Artículos relacionados


Defectos cardiacos congenitos Los defectos cardiacos congenitos son defectos en la estructura del corazón presentes en el nacimiento. Existen muchos tipos de defectos cardíacos, la...
Síndrome de Gobbi El síndrome de Gobbi es una asociación de 3 entidades:Epilepsia Calcificaciones occipitales Enfermedad celíacaSu caracteris...
Cepas Resistentes Cepas resistentesPor cepas resistentes se conocen aquellos microorganismos que desarrollan o tienen en forma innata una resistencia a los medi...
Paperas (parotiditis) Las paperas son una enfermedad viral aguda caracterizada por la inflamación de las glándulas parótidas, ubicadas justo debajo y delante de la orej...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!