Síndrome de Sheehan

Like comments off

síndrome de Sheehan

Síndrome de Sheehan o Hipopituitarismo Posparto

El síndrome de Sheehan es el hipopituitarismo (disminución del funcionamiento de la glándula pituitaria), causada por la necrosis (debido a la pérdida de sangre) durante el  parto.

Causas del síndrome de Sheehan

Es una complicación poco frecuente del embarazo, que ocurre generalmente después de la pérdida excesiva de sangre. La presencia de CID (coagulación intravascular diseminada) parece ser un factor en su desarrollo.

Síntomas del síndrome de Sheehan

Los síntomas iniciales más comunes del síndrome de Sheehan son la agalactorrea y / o dificultades con la lactancia.

Muchas mujeres también reportan amenorreauo oligomenorrea después del parto.

En pocos casos, una mujer con síndrome de Sheehan podría ser relativamente asintomática, y el diagnóstico no se hace hasta que años más tarde, con las características de hipopituitarismo.

Estas características son:

  • Cansancio
  • Intolerancia al frío
  • Estreñimiento
  • Aumento de peso
  • Caída del cabello
  • Lentitud de pensamiento
  • Frecuencia cardíaca lenta
  • Presión arterial baja

Por que ocurre el síndrome de Sheehan

En primer lugar la hipertrofia y la hiperplasia de células lactotropas durante el embarazo resulta de la ampliación de la pituitaria anterior, sin un aumento correspondiente en el suministro de sangre.

En segundo lugar, la pituitaria anterior es irrigada por una baja presión del sistema venoso portal.
Estas vulnerabilidades hacen que cuando se vean afectada por una hemorragia grave o hipotensión den el período periparto, puede dar lugar a isquemia conduce a la necrosis.
La hipófisis posterior no suele ser afectada debido a su irrigación arterial directa, el síndrome de Sheehan es provocado por la necrosis anterior.


Artículos relacionados


Toxoplasmosis La toxoplasmosis es una infección con el parásito protozoario intracelular Toxoplasma gondii.Causas y factores de riesgo de la toxoplasmosis ...
Colitis La colitis es el término utilizado para describir la inflamación del colon.Hay una variedad de causas de la colitis incluyendo infecciones, el...
Enoki EnokiEl enoki es un hongo blanco, largo y delgado utilizado en la cocina de Asia oriental (como el de China, Japón y Corea).Las formas si...
Enfermedad inflamatoria pelvica (EIP) La Enfermedad inflamatoria pelvica (EIP) es un término para la inflamación del útero, las trompas de Falopio y / o de los ovarios a medida que ava...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!