Síndrome de shock tóxico

Like comments off

Todo sobre el síndrome de shock tóxico

El síndrome de shock tóxico es una enfermedad potencialmente mortal, causada por una toxina bacteriana. Diferentes toxinas bacterianas pueden causar el síndrome de shock tóxico, dependiendo de la situación. Las bacterias más comunes incluyen Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes.

Síntomas del síndrome de shock tóxico

Los síntomas del síndrome de shock tóxico varían dependiendo de la causa subyacente. El síndrome de shock tóxico causado por la bacteria Staphylococcus aureus normalmente se manifiesta en individuos por lo demás sanos, con fiebre alta, va acompañado de presión arterial baja, malestar y confusión, que rápidamente puede progresar a estupor, coma y fallo multiorgánico.

La erupción es una característica vista en el curso de la enfermedad, se asemeja a una quemadura de sol, y puede afectar a cualquier región del cuerpo, incluyendo los labios, boca, ojos, palmas y plantas de los pies.

Por el contrario, el síndrome de shock tóxico causado por la bacteria Streptococcus pyogenes, por lo general se presenta en personas con infecciones de la piel pre-existente. Estas personas a menudo experimentan dolor severo en el sitio de la infección de la piel, seguido por una rápida progresión de los síntomas descritos anteriormente.

En cualquier caso, el diagnóstico se basa estrictamente en los siguientes criterios:

1. Temperatura corporal > 38,9 ° C.
2. Presión arterial sistólica < 90 mmHg
3. Erupción cutánea difusa, eritrodermia intensa, escaldada con descamación posterior, especialmente de las palmas y las plantas
4. La participación de tres o más sistemas orgánicos:

  • Gastrointestinales (vómitos, diarrea)
  • Membrana mucosa hiperemica (vaginal, oral, conjuntival)
  • Insuficiencia renal (creatinina sérica > 2 veces a lo normal)
  • inflamación hepática (AST, ALT > 2 veces a lo normal)
  • Trombocitopenia (recuento de plaquetas < 100.000 / mm ³)
  • Compromiso del SNC (confusión, sin signos neurológicos focales)

 

Fisiopatología del síndrome de shock tóxico

En ambos casos, la progresión de la enfermedad se debe a una toxina Superantígeno que permite la unión no específica de MHC II con receptores de células T, lo que resulta en la activación policlonal de células T.

En los pacientes hasta un 20% de las células T del cuerpo se pueden activar al mismo tiempo. Esta población policlonal de células T provoca una tormenta de citoquinas, seguida de enfermedad multisistémica.

La toxina en las infecciones por S. aureus es la toxina TSS-1, o TSST-1.

Tratamiento del síndrome de shock tóxico

La gravedad de esta enfermedad termina en hospitalización. La admisión a la unidad de cuidados intensivos a menudo es necesaria para el cuidado de apoyo (para la gestión agresiva en fluidos, ventilación, terapia de reemplazo renal y soporte inotrópico), en particular en el caso de un DOM.

El tratamiento con antibiótico debe cubrir el S. pyogenes y S. aureus. Esto puede incluir una combinación de las cefalosporinas, penicilinas o vancomicina. La adición de clindamicina o gentamicina reduce la producción de toxinas y la mortalidad del del síndrome de shock tóxico.


Artículos relacionados


Síndrome de Cockayne El síndrome de Cockayne (también llamado síndrome de Weber-Cockayne, o de Neill-Dingwall) es un raro trastorno autosómico recesivo caracterizado p...
Síndrome de Pallister-Hall  Conoce el síndrome de Pallister-Hall El síndrome de Pallister-Hall es un trastorno que afecta el desarrollo de muchas partes del cuerpo. ...
Intestino grueso El intestino grueso es la penúltima parte del sistema digestivo. Su función es absorber el agua del alimento, y almacenar el material de desecho p...
Síndrome de Klinefelter El síndrome de Klinefelter ( o XXY) es una condición en la que los varones  tienen un cromosoma X adicional. Mientras que normalmente las mujeres t...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!