Síndrome de Wallenberg

Like comments off

síndrome de Wallenberg

Todo sobre el síndrome de Wallenberg

El síndrome de Wallenberg, también llamad o síndrome medular lateral o síndrome de la arteria cerebelosa es una enfermedad en la que el paciente tiene una constelación de síntomas neurológicos debido a una lesión en la parte lateral de la médula en el cerebro, dando lugar a isquemia tisular y necrosis.

Síntomas del síndrome de Wallenberg

Este síndrome se caracteriza por un déficit sensorial que afecta el tronco y las extremidades en el lado opuesto del infarto y déficits sensoriales que afectan a la cara y los nervios craneales en el mismo lado.

En concreto, hay una pérdida de la sensación de dolor y temperatura en el lado contralateral del cuerpo e ipsilateral de la cara. Este hallazgo es crítico para el diagnóstico para el síndrome.

Los síntomas clínicos incluyen:

  • Disfagia
  • Problemas del habla
  • Ataxia
  • Dolor facial
  • Vértigo
  • Nistagmus
  • Síndrome de Horner

El tracto espinotalámico está dañado, lo que resulta en la pérdida de la sensación de dolor y de la temperatura en el lado opuesto del cuerpo. El daño en el cerebelo pedúnculo cerebeloso inferior puede causar ataxia.

El daño a las fibras del haz espino-talamico interrumpe el relevo del sistema nervioso simpático y da síntomas análogos al síndrome de Horner.
El nistagmo y vértigo, que puede resultar en una caída causada por la participación de la región del núcleo de Deiters y de otros núcleos vestibulares.

Causas del síndrome de Wallenberg

Es la manifestación clínica resultante de la oclusión de la arteria cerebelosa posteroinferior o una de sus ramas. Tambien puede deberse a la arteria vertebral, en los que la parte lateral del bulbo raquídeo infarta, resultando en un patrón típico.

Tratamiento del síndrome de Wallenberg

El tratamiento para el síndrome medular lateral consiste en ofrecer alivio de los síntomas y la rehabilitación activa para ayudar a las personas que padecen el síndrome a recuperar sus actividades de la vida diaria y hacer frente a la pérdida neurológica que puede ser psicológicamente devastadora.

El estado de ánimo deprimido y el retiro de la sociedad se pueden ver en los pacientes después de la lesión neurológica inicial.
Una sonda o la gastrostomía pueden ser necesarias si la deglución se ve afectada.

La terapia del habla puede ser beneficiosa además de las recomendaciones de dieta y ayudar a entender si hay riesgo de neumonía por aspiración.

En algunos casos, pueden utilizarse medicamentos para reducir o eliminar el dolor.

El tratamiento a largo plazo del síndrome de Wallenberg generalmente implica el uso de anticoagulantes como la warfarina.

 

 


Artículos relacionados


Ajo para el colesterol malo Conocemos al ajo como una hierba utilizada para cocinar, para darle más sabor a tus comidas y que es fácil de agregar a nuestra dieta diaria, pero no ...
Hernia de disco Información sobre la Hernia de Disco La hernia de disco ocurre en las vértebras; que son los huesos que forman la espina dorsal en la espalda y son...
¿Cómo manejar las conductas que nos molestan de lo... Los expertos denominan: alergénicos sociales, a aquellas personas que tienen conductas molestas, ya sea por preguntar cosas que están fuera de lugar, ...
Cartílago Reumatología: El cartílagoEl cartílago es un tejido flexible conectivo que se encuentra en muchas áreas en los cuerpos de los seres humanos y ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!