Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Like comments off

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Neurología: Síndrome de Wernicke-Korsakoff

El Síndrome de Wernicke-Korsakoff también llamada encefalopatía  alcoholica es una manifestación de la deficiencia de Tiamina (Vitamina B1).

Denominación y Confusiones

El Síndrome de Wernicke-Korsakoff es la debominacion de 2 entidades, El síndrome (o psicosis)de Korsakoff y la encefalopatía de Wernicke.

Síntomas de la psicosis de Korsakoff
1. Amnesia anterógrada.
2. Amnesia retrógrada.
3. Confabulación (falsas percepciones)
4. Alucinaciones

Síntomas de la encefalopatía de Wernicke

1. Confusión.
2. Nistagmo.
3. Oftalmoplejía.
4. Anisocoria.
5. Ataxia.

Causas del Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Resulta de la deficiencia de Tiamina. En general se sabe que la encefalopatía de Wernicke es por deficiencia aguda grave de Tiamina mientras que la psicosis de Korsakoff es una secuela neurológica crónica después de la encefalopatía de Wernicke.

La forma metabólicamente activa de la Tiamina es el difosfato de tiamina que desempeña un papel importante como  cofactor o coenzima en el metabolismo de la glucosa.

Las enzimas que dependen del difosfato de tiamina están asociadas con el ciclo de Krebs.
Como se indicó anteriormente, el síndrome de Wernicke-Korsakoff se encuentra generalmente en los alcohólicos crónicos desnutridos (menos en países muy pobres) en los que las dietas consisten principalmente en el arroz que es deficiente en tiamina; dando como la enfermedad del sistema nervioso que se llama Beriberi.

Tratamiento del Síndrome de Wernicke-Korsakoff

El tratamiento del Síndrome de Wernicke-Korsakoff consiste en cortar la deficiencia de Tiamina, dando Tiamina suplementaria, lo que por lo general se comienza con una dosis inicial por vía intravenosa o intramuscular, seguida de dosis suplementaria por vía oral.

Esto difiere segun la causa, pero se debe tratar el alcoholismo además del Síndrome de Wernicke-Korsakoff.


Artículos relacionados


Propiedades de las Semillas de Lino Las semillas de Lino o Linaza, son un verdadero aliado a la hora de cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud. Debemos tener en cuenta incluirlas en nuest...
Se estima que cada 40 segundos se suicida una pers... Si, como mencionamos en el titulo se estima que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, siendo más de 800 000 suicidios al año, una cifra...
Desgarro de Mallory-Weiss El síndrome de Mallory-Weiss o síndrome de laceración gastro-esofágico se refiere a la hemorragia de las venas en la mucosa esófagica, generalment...
Hiperglucemia en bebés Se le llama hiperglucemia cuando se tienen los niveles altos de azúcar en sangre, lo cual es denominado por los médicos como glucosa sanguínea. ¿Por ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!