Síndrome del seno carotídeo

Like comments off

Síndrome del seno carotídeo

Salud Cardivascular: Síndrome del seno carotídeo

Para entender el síndrome del seno carotídeo hay que saber que es el seno carotídeo. El seno carotídeo es una dilatación localizada de la arteria carótida interna en su origen, la bifurcación de la arteria carótida común. Un sinónimo de seno carotídeo es bulbo carotídeo.

Funciones del seno carotídeo

Los barorreceptores del seno carotídeo funcionan como un «área de muestreo» para muchos mecanismos homeostáticos que mantienen la presión arterial. Los barorreceptores del seno carotídeo son inervados por el nervio craneal IX (Glosofaríngeo).

La sinapsis del nervio glosofaríngeo es en el núcleo del tracto solitario ubicado en la médula del tronco cerebral. El núcleo del tracto solitario indirectamente modula la actividad de los sistemas simpático y parasimpático con un puente a través del hipotálamo. Estas neuronas a continuación regulan el control autonómico del corazón y los vasos sanguíneos.

El síndrome del seno carotídeo en sí

El seno carotídeo puede ser demasiado sensible a la estimulación manual, una condición conocida como hipersensibilidad del seno carotídeo o síndrome del seno carotídeo en los que la estimulación manual causa grandes cambios en la frecuencia cardíaca y/o la presión arterial.

El síndrome del seno carotídeo es una pérdida temporal de la conciencia que a veces acompaña a las crisis convulsivas debido a la intensidad del reflejo del seno carotídeo cuando la presión aumenta en uno o ambos senos carotídeos.


Artículos relacionados


Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!