¿Qué es el síndrome premenstrual?

Like comments off

El síndrome premenstrual abarca diversos síntomas y tiene un comienzo durante la segunda mitad del ciclo menstrual, es decir 14 días o más luego de que se tiene el primer día de su último ciclo menstrual y tiende a desaparecer 1 o 2 días luego de que el período menstrual empieza.

Qué es el síndrome premenstrual

 

¿Cuáles son las causas por las cuales se da?

Aun no existe una causa exacta por la cual se da este síndrome, aunque se cree que ciertos cambios en los niveles hormonales cerebrales pueden tener que ver, aunque aún no está del todo demostrado y solo es una teoría.

Este síndrome premenstrual puede tener relación con diversos factores: biológicos, psicológicos, sociales o incluso culturales. Se estima que 3 de cada 4 mujeres tienen síntomas de este síndrome premenstrual que se dan durante sus años fértiles, pero se da con mayor frecuencia en mujeres que:

  • Tienen al menos 1 hijo
  • Están entre los 20 y los 40 años de edad
  • Cuentan con antecedentes familiares o personales de depresión grave
  • Cuentan con antecedentes de depresión postparto o trastorno anímico afectivo
  • Por lo general los síntomas comienzan a empeorar cuando la mujer se encuentra cerca de los 40 años de edad (más cerca de la menopausia)

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas por lo general comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual, es decir unos 14 días o más luego de tener el primer día de su último ciclo menstrual y suelen desaparecer 1 o 2 días luego de que un período menstrual empieza.

Los síntomas que se dan con más frecuencia son:

  • Tener estreñimiento o por el contrario diarrea
  • Tener sensibilidad en los senos
  • Distensión o sensación de gases
  • Dolor de cabeza
  • Sentirse torpe
  • Muchas ganas de alimentos
  • Tener poca tolerancia a las luces y al ruido

También pueden haber otros síntomas como:

  • Sentimientos de tristeza
  • Sentimientos de tensión, nervios o ansiedad
  • Baja autoestima
  • Aumento de miedos y de culpa
  • Sentir confusión, y tener dificultad para concentrarse
  • Sentirse cansada, perezosa
  • Contar con un comportamiento agresivo, irritable, teniendo a veces ataques de ira con los demás o consigo misma.
  • Tener fluctuaciones en el estado de ánimo
  • Tener problemas para conciliar el sueño, o por el contrario dormir mucho
  • Sentir que hay una pérdida del impulso sexual, aunque no en todos los casos.

En cuanto a los exámenes para detectar si Ud. tiene síndrome premenstrual, no existen pruebas específicas de laboratorio que puedan detectarlo, aunque si es importante contar con una historia clínica completa, realizarse exámenes físicos de todo tipo, y contar con un calendario de los síntomas que se tienen.

En cuanto al tratamiento, sirve de mucha ayuda llevar un registro diario y anotar los síntomas que se tienen, su duración y con qué potencia se dan, ya que esto puede ayudar en el diagnostico.

Beber muchos líquidos como lo es jugo o agua puede ayudar a que la distensión, y la retención de líquidos mejore. Comer de una forma frecuente y en porciones pequeñas también puede ayudar.

Siempre el tener un estilo de vida que sea lo más saludable posible ayuda en este síndrome premenstrual, ya que en algunos casos se pudieron controlar los síntomas solo con llevar un estilo de vida saludable.

En algunos casos el médico puede llegar a recomendar algún suplemento nutricional, que haga ejercicio aeróbico, que tome aspirina, ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroide en caso del dolor de cabeza, dolor a causa de los cólicos menstruales, el dolor de espalda y la sensibilidad en los senos.

En algunos casos los anticonceptivos orales pueden llegar a disminuir o incrementar los síntomas del síndrome premenstrual y en casos mas graves se pueden llegar a recetar antidepresivos. Igualmente existen otras opciones como los son realizar una terapia, preferentemente Cognitivo-Conductual en caso de que no quiera recurrir a tanta medicación.

¿Cuál es el pronóstico?

Por lo general las mujeres que reciben tratamiento logran tener un alivio importante en cuanto a este síndrome, aunque a veces estos síntomas pueden llegar a ser tan graves que hagan que se imposibilite tener un desempeño normal.

Es importante mencionar que existe una tasa de suicidios alta en mujeres con depresión y se dan durante la segunda mitad del ciclo menstrual generalmente.

 

 


Artículos relacionados


Lactancia y vuelta al trabajo La lactancia y vuelta al trabajo es, sin dudas, algo que preocupa a muchas madres. No solo porque pasarán horas sin su bebé sino porque la lactancia s...
Obesos y diabéticos tienen 75% más probabilidad de... Apenas el 10 por ciento de los pacientes sigue el tratamiento que le indicó su médico, el 75 por ciento de la gente no hace ejercicio y un 50 no c...
Importancia del colesterol bueno El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados, se trata de una sustancia grasosa y...
5 acciones para cuidar tu riñones Según la recomendación de la Médica Especialista en Nefrología en Bioética, Janette Estefan, en marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, el ...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!