Síntomas del aborto

Like comments off

sintomas aborto

Los síntomas del aborto se conocen como “síndrome post-aborto”, y no necesariamente van a aparecer al mismo tiempo, ni todos necesariamente.

Algunos pueden ocurrir inmediatamente después de un aborto y otros mucho más tarde.

A continuación se enumeran los síntomas que describen el síndrome post-aborto:

1. La culpa

La culpa es lo que un individuo siente al haber violado su propio código moral. Para la mujer que ha llegado a creer, en algún momento antes o después del aborto, que ella consintió en el asesinato de su hijo por nacer, el peso de la culpa es implacable.

2. Ansiedad

La ansiedad se define como un estado desagradable, emocional y físico; a forma de aprehensión que puede adoptar la forma de tensión, (incapacidad para relajarse, irritabilidad, etc.), y agregar además respuestas físicas (mareos, taquicardia, malestar estomacal, dolores de cabeza, etc.).

3. Insensibilidad psicológica

Muchas mujeres post-abortivas mantienen  un voto secreto de  que nunca más se dejaran poner en una posición tan vulnerable. Como resultado, a menudo sin pensamiento consciente, trabajan duro para mantener sus emociones bajo control estricto.

4. Depresión y pensamientos suicidas

Todos experimentamos la depresión de vez en cuando, pero las siguientes formas de son ciertamente comunes en mujeres que han sufrido el aborto:
• Desesperación total.
• Incontrolables episodios de llanto
• Deterioro del auto concepto

5. Síndrome del aniversario

Alrededor del 54% de las mujeres post-abortivas informan de un aumento de los síntomas del síndrome post-aborto en la época del aniversario del aborto.

6. Re-experimentación del aborto

Las mujeres experimentan recurrentes «flashbacks» del episodio de aborto, a menudo ocurre durante las situaciones que se asemejan a algún aspecto del aborto, como un examen ginecológico de rutina, o incluso el sonido de una aspiradora.

7. Preocupación por quedar embarazada otra vez.

Un porcentaje significativo de mujeres que abortan  temen con horror quedar embarazadas de nuevo; lo que las inhibe totalmente.

8. Angustia por los problemas de fertilidad y procreación.

Algunas mujeres post-abortivas mantienen el temor de que nunca volverán a quedar embarazadas.

9. La interrupción del proceso de unión con los futuros hijos

Muchas de las mujeres que abortaron luego no logran llevar una relación 100% completa con un futuro hijo que luego tienen, del mismo modo, la mujer que ya ha tenido hijos en el momento de su aborto puede descubrir que los ve bajo una mirada “diferente”.

10. Supervivencia de la culpa

Aunque logren liberarse de sus traumas actuales e incluso culpa, frecuentemente se produce en ellas un implacable sentimiento de culpa “residual” por haber elegido su propia comodidad durante la vida del niño.


Artículos relacionados


Síndrome de dolor regional complejo Información sobre el Síndrome de dolor regional complejoEl síndrome de dolor regional complejo es una enfermedad crónica progresiva que se car...
Consumo de antidepresivos en el embarazo: ¿hiperac... Según sugiere un estudio realizado en Estados Unidos y que fue publicado en una revista del grupo Nature, el consumo de antidepresivos en el embarazo ...
Melanoma ¿Qué es?Se le llama Melanoma al tipo de cáncer de piel más serio que existe. Este aparece cuando las células llamadas melanocitos se transforman e...
Imagenologia La imagenologia es la técnica y el proceso utilizado para crear imágenes del cuerpo humano con propósitos clínicos, (procedimientos médicos que buscan...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!