Sistema articular

Like 7 Comentarios

sistema articular

La más amplia gama de movimiento del cuerpo humano es provista por el sistema articular y las articulaciones.

La función del sistema articular es proporcionar movimiento pero soporte al mismo tiempo.

Por ejemplo, en la articulación del hombro, el húmero encaja en el hombro. Debido a que la unión es superficial y la articulación queda bastante suelta, el hombro es la articulación más móvil del cuerpo. La articulación de la cadera es menos móvil que el hombro, pero es más estable y nos permite caminar sin venirnos abajo, al tiempo que soporta un gran peso.

Articulaciones


Permiten todo tipo de movimientos, desde el movimiento en una sola dirección hasta  una amplia gama de movimientos (laterales en su mayoría). También están aquellas que permiten el movimiento en dos direcciones, como el pulgar humano y su  capacidad de «cruzar» la palma de la mano.

Los ligamentos

Un ligamento es una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los huesos a las articulaciones.

La función de los ligamentos es la unión y estabilización de estructuras, especialmente en aquellos en que forman articulaciones. A diferencia de los tendones, que conectan músculos con hueso, los ligamentos interconectan huesos adyacentes entre sí, teniendo un rol muy significativo en el sistema articular. En una articulación, los ligamentos permiten y facilitan el movimiento dentro de las direcciones naturales, mientras que restringe aquellos movimientos que son normales, impidiendo lesiones.

Heridas y trastornos de las articulaciones


Las articulaciones están hechas para funcionar de forma específica, su daño puede provenir de:

  • Un movimiento en una dirección antinatural
  • Un golpe
  • Uso excesivo

Artritis es el término empleado para describir varios trastornos que causan articulaciones dolorosas e hinchadas.

El tipo más común es la osteoartritis. La hipertermia juega en este tipo de patologías Papel destacado.

También importan los síndromes degenerativos, inflamatorios, traumáticos y distróficos del sistema articular, como en miopatías, las atrofias musculares y el reumatismo.


Artículos relacionados


Diabetes Mellitus Tipo 2 Diabetes Mellitus Tipo 2La diabetes mellitus tipo 2 o diabetes del adulto, es un trastorno metabólico que se caracteriza por altos niveles de ...
Cáncer de Tiroides Oncología: Cáncer de TiroidesLas tasas de cáncer de tiroides parecen estar aumentando, aunque los médicos piensan que puede ser debido a la nu...
La anestesia favorece la aparición de alzheimer La utilización repetida de anestesia con isoflurano (uno de los componentes más comunes en la modalidad inhalada) en personas con predisposición g...
Que comer durante la lactancia El que comer durante la lactancia es importante ya que usted está dando a su bebé los nutrientes que promueven su crecimiento y salud.Si uste...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

7 Comentarios

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!