Sistema cardiovascular

Like comments off

aparato cardiovascular

Los principales componentes del sistema cardiovascular humano son el corazón y los vasos sanguíneos. El sistema cardiovascular incluye la circulación pulmonar, y la circulación sistémica. Un adulto promedio contiene aproximadamente 4,7 a 5,7 litros de sangre, que consiste en plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas básicamente.

La circulación pulmonar

La circulación pulmonar es la porción del sistema cardiovascular que transporta la sangre sin oxígeno desde el corazón a  los pulmones, y la devuelve oxigenada de regreso al corazón.

La sangre desoxigenada proviene de todo el cuerpo a las venas cavas y de estas entra en la aurícula derecha del corazón y fluye a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho, que la  bombea a través de la válvula pulmonar hacia las arterias pulmonares que van a los pulmones. La sangre oxigenada desde el pulmon vuelve por las venas donde entra en la aurícula izquierda, de ahí pasa por la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo y de ahí al cuerpo humano todo.

La circulación sistémica

La circulación sistémica es la parte del sistema cardiovascular que transporta sangre oxigenada desde el corazón, al resto del cuerpo, y devuelve la sangre sin oxígeno de regreso al corazón. la circulación sistémica es, mucho mas grande y por ende trabaja a presiones mayores que la pulmonar.

La circulación coronaria

El sistema circulatorio coronario proporciona un suministro de sangre al corazón. A medida que suministra sangre oxigenada al corazón, es por definición una parte del sistema circulatorio sistémico. Un 2% del gasto cardiaco es utilizado por este importante organo.

El corazón

El corazón bombea sangre oxigenada al cuerpo y la sangre desoxigenada a los pulmones. En el corazón humano hay una aurícula y un ventrículo en cada circulación, por lo que con una circulacion sistémica y una circulación pulmonar hay cuatro cámaras en total: aurícula izquierda, aurícula izquierda del ventrículo derecho y el ventrículo derecho.


Artículos relacionados


Cocaína Todo sobre la CocaínaLa cocaína es un estimulante poderosamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la dro...
Palo Santo ¿Qué es el Palo Santo?Palo Santo significa "madera sagrada" y este nombre se le da a la bursera graveolens el cual es un árbol que mide unos 18 me...
¿Los sueños pueden ser controlados? Se ha descubierto un nuevo método para lograr controlar los sueños, y de esta manera evitar tener pesadillas. Con este nuevo descubrimiento se pueden ...
Stress Estrés - Stress, un análisis detallado de la enfermedad que está más de moda.Un poco de estrés puede ayudar al cuerpo a prepararse para alguno...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!