Sistema inmune

sistema inmune

El sistema inmune se define como el sistema de estructuras y procesos biológicos dentro de un organismo que le protege contra la enfermedad.
Para funcionar correctamente, un sistema inmune debe detectar una amplia variedad de agentes, desde virus hasta gusanos parásitos, y distinguirlos de los propios tejidos sanos del organismo.

Los agentes patógenos rápidamente puede evolucionar y adaptarse para evitar la detección y destrucción por el sistema inmune. Como resultado, múltiples mecanismos de defensa también han evolucionado para reconocer y neutralizar los patógenos.

Incluso organismos unicelulares simples tales como bacterias poseen un sistema inmune rudimentario, en forma de enzimas que protegen contra las infecciones por virus bacteriófagos.

Etapas de la defensa del sistema inmune

1. Primero, las barreras físicas previenen que los patógenos como las bacterias y los virus penetren en el organismo.
2. En caso de fallo de estas barreras, el sistema inmune innato provee una respuesta inmediata, pero no específica.
3. Si los agentes patógenos con éxito evadir la respuesta innata, los vertebrados poseen una segunda capa de protección, el sistema inmune adaptativo, que se activa.

Barreras de superficie

Hay varios obstáculos que protegen a los organismos de la infección, incluyendo mecánicos, químicos, y barreras biológicas.

Barreras Mecánicas

Sin embargo, como los organismos no pueden ser completamente sellados contra sus entornos, otros sistemas actúan para proteger las aberturas del cuerpo como los pulmones, los intestinos y el tracto genitourinario. En los pulmones, la tos y los estornudos expulsan mecánicamente patógenos y otros irritantes del tracto respiratorio. La acción de lavado de las lágrimas y la orina también mecánicamente expulsan a los patógenos, mientras que el moco secretado por el tracto respiratorio y gastrointestinal sirve para atrapar y enredar a los microorganismos.

Barreras químicas

Las barreras químicas también protegen contra la infección. La piel y el tracto respiratorio secretan péptidos antimicrobianos tales como las defensinas β, enzimas como la lisozima y la fosfolipasa A2 en la saliva, las lágrimas y la leche materna. Las secreciones vaginales servir como una barrera química.

Barreras Biológicas

Dentro de los tractos genitourinario y gastrointestinal, la flora sirve como barreras biológicas, al competir con las bacterias patógenas por alimento y espacio y, en algunos casos, al cambiar las condiciones de su entorno, tales como el pH o el hierro disponible. Esto reduce la probabilidad de que los patógenos serán capaces de llegar a un número suficiente para causar la enfermedad.

Sistema Inmune Innato

Los microorganismos o toxinas que entran con éxito de un organismo se encontrarán con las células y los mecanismos del sistema inmune innato. La respuesta innata se desencadena generalmente cuando los microbios se identifican por los receptores de reconocimiento de patrones, que reconocen los componentes que se conservan entre los grandes grupos de microorganismos.

El Sistema Inmune Innato está basado en:

• Inmunidad Humoral Innata
• Inflamación
• Sistema del Complemento
• Células del sistema humoral

Inmunidad Humoral

La respuesta inmune humoral es el aspecto de la inmunidad que está mediada por anticuerpos secretados por los linfocitos B (células B). Las células B (con la co-estimulación) se transforman en células plasmáticas que secretan anticuerpos.

La inmunidad humoral innata a que nos referimos aquí no se refiere a la producción de anticuerpos y los procesos de accesorios como la activación Th2 y la producción de citoquinas, la formación de centros germinales y el cambio de isotipo, maduración de la afinidad y la generación de células de memoria lo que seria parte de la rama adaptativa del sistema inmune

Inflamación

La inflamación es una de las primeras respuestas del sistema inmune a la infección. Los síntomas de la inflamación son enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor, que son causados por el aumento del flujo sanguíneo en una zona. La inflamación es producida por eicosanoides y citocinas, que son liberadas por las células dañadas o infectadas. Los eicosanoides incluyen prostaglandinas que producen fiebre y dilatación de los vasos sanguíneos asociados con la inflamación, y leucotrienos que atraen glóbulos blancos.

Sistema del Complemento

El sistema del complemento es una cascada bioquímica que ataca las superficies de las células extrañas. Contiene más de 20 proteínas diferentes y se nombra por su capacidad para «complementar» la muerte de los agentes patógenos por los anticuerpos. El complemento es el mayor componente humoral de la respuesta inmune innata.

Células del sistema humoral

Son los leucocitos, macrófagos y células NK. Los leucocitos innatos incluyen los neutrofilos eosinófilos y basófilos.
La fagocitosis es una característica importante de la inmunidad celular innata a cabo por células.

Los neutrófilos se encuentran normalmente en el torrente sanguíneo y son el tipo más abundante de los cualquier tipo de célula blanca (innata o no) y normalmente representan el 50% al 60% del total de leucocitos circulantes.

Sistema Inmune Adaptativo

El sistema inmune adaptativo evolucionó en los primeros vertebrados y permite una respuesta inmune más fuerte, así como la memoria inmunológica, donde cada patógeno es «recordado» por un antígeno.

La respuesta inmune adaptativa es específica de antígeno y requiere el reconocimiento de antígenos durante un proceso conocido como la presentación de antígenos. La capacidad de montar estas respuestas a medida se mantiene en el cuerpo por «células de memoria». Si un patógeno infecta el cuerpo más de una vez, estas células de memoria específicas se utilizan para eliminarlo rápidamente.

Se compone de:

• Células del Sistema Inmune Adaptativo, los LINFOCITOS (click para verlos).
• Mecanismos de memoria inmune

Memoria inmunológica

Cuando las células B y células T se activan algunas se convertirán en células de memoria. A lo largo de la vida de un animal estas células de memoria son una base de datos formada por linfocitos B y T eficaces. De esta manera, las exposiciones posteriores a un antígeno producen una respuesta inmune más fuerte y más rápida.

Memoria pasiva

La memoria pasiva es generalmente de corto plazo, que dura entre unos pocos días y varios meses. Los recién nacidos no han tenido exposición previa a los microbios y son particularmente vulnerables a la infección. Esta capa de protección pasiva es proporcionada por la madre quien pasa IgG por la placenta primero y por la leche materna después.

Memoria Activa

La inmunidad activa es generalmente de largo plazo y puede ser adquirida por la infección seguida de activación de células B y células T, o artificialmente por las vacunas, en un proceso llamado inmunización, y que hoy en día es una herramienta más prácticamente del sistema inmune.