Sistema inmunitario

Like comments off

sistema inmune

El sistema inmunitario es un conjunto verdaderamente asombroso de  respuestas a los ataques desde el exterior del cuerpo. Tiene muchas facetas, algunas de las cuales pueden cambiar para optimizar la respuesta a estas intrusiones no deseadas. El sistema es muy efectivo. Una primer gran división lo agrupa en 2, la inmunidad innata y la adquirida.

Inmunidad innata

La inmunidad innata se divide en mediada por células y no celular o también llamada humoral. El sistema de inmunidad innata es con lo que se nace y no es específico; todos los antígenos son atacados prácticamente por igual. Es de base genética y lo transmitimos a nuestros hijos.

1. Barreras: La primera y posiblemente, barrera más importante es la piel.

2. Mecánicas: Los patógenos son expulsados de los pulmones por la acción de los cilios  en un movimiento ascendente, la tos y los estornudos.

3. Moco: Son las trampas de las vías respiratorias y gastrointestinales para muchos microorganismos.

4. PH: Cuando es ácido (<7,0) de secreciones de la piel inhibe el crecimiento bacteriano.

5. Saliva: contiene una lisozima, una enzima que destruye bacterias Gram positivas.

6. El estómago: Es un obstáculo formidable en la medida que su mucosa es barrera y además segrega ácido.

7. La flora normal: Las bacterias de la flora normal que ayudan al ser humano en varias maneras a manera de simbiosis evitan el crecimiento de bacterias patogenas ya que compiten con ellas por los recursos.

8. Leucocitos Polimorfonucleares (PMN): Son la “infantería” de las células inmunes, son inespecificos pero capaces de reproducirse y alcanzar enormes números en pocos tiempo y llegar rápido al área infectada.

9. Macrófagos: Es una célula enorme fagocítica. Algunos macrófagos se concentran en los pulmones (alveolares), el hígado (células de Kupffer), el revestimiento de los ganglios linfáticos y el bazo, microglia cerebral, etc. Son de larga duración, y combate con mucho éxito.

10. células NK (Natural Killers): Se ocupan sobre todo de erradicar células viejas y tumorales, aunque implacables con bacterias, penetran su membrana con unos tubos llamados perforinas y les inyectan Granzimas que las devoran desde dentro.

11. Sistema del Complemento: Es un sistema de enzimas, proteínas y otros elementos que navegan “inactivados”en el plasma hasta que algo los activa en cascada “cascada del complemento”. Según su orden de actuación en la cascada son C1q, C1r, C1s, C4, C2, C3, C5, C6, C7, C8 y C9. El complemento es un mediador clave en las respuestas humorales, permitiendo su amplificación, y supone un sistema efector esencial en la eliminación efectiva de los microorganismos. Sus efectos fisiológicos principales son:

  • Muerte por lisis de muchos microorganismos.
  • C3a y C5a funcionan como anafilotoxinas, desencadenando la respuesta inflamatoria.
  • Opsonización de antígenos o de inmunocomplejos.
  • Eliminación de inmunocomplejos.
  • Neutralización de ciertos virus.

12. Eosinófilos: Alrededor del 13% de los glóbulos blancos son eosinófilos. Se especializan en matar parásitos.

Inmunidad adquirida

La inmunidad adquirida, altamente especifica; esta también dividida en celular (Linfocitos T y B) y no celular o humoral (inmunoglobulinas).

Inmunidad celular

Los linfocitos son de dos tipos principales: las células B y células T. La sangre periférica contiene 20-50% de los linfocitos circulantes, el resto se mueven en el sistema linfático. Aproximadamente el 80% de ellas son las células T, 15% de células B y el resto son nulas o células indiferenciadas. Los linfocitos constituyen el 20-40% de glóbulos blancos del cuerpo.

Las células B se producen en las células madre de la médula ósea, producen anticuerpos y supervisan la inmunidad humoral.

Las células T son linfocitos que también se producen en la médula ósea, pero sensibilizados en el timo y constituyen la base de la inmunidad mediada por células.

El gran número de moléculas en la superficie de los linfocitos permite gran variabilidad en las formas de los receptores. Se producen con configuraciones al azar en sus superficies. Hay 1018 receptores diferentes estructuralmente diferentes. En esencia, un antígeno que puede encontrar un ajuste casi perfecto con un número muy reducido de linfocitos, quizá tan sólo uno.
Las células T se preparan en el timo, donde son sometidos a dos procesos de selección. El primer proceso de selección positiva elimina a aquellas células T con el conjunto correcto de los receptores que pueden reconocer las moléculas MHC responsable de auto-reconocimiento.

Inmunidad humoral

Los anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas o IGS constituyen la parte gammaglobulina de las proteínas de la sangre. Son proteínas solubles secretadas por los plasmocitos (Linfocitos B maduros). Las IGS pueden:

  • Inactivar antígenos
  • Fijar el complemento
  • Lisis celular bacteriana
  • Impedir la adhesión

Los tipos y % de gamma globulina son:

  • IgG 76%
  • IgA 15%
  • IgM 8%
  • IgD 1%
  • IgE 0,002%

La IgG es el único anticuerpo que puede cruzar de la barrera placentaria al feto y es responsable por los 3 a 6 meses de protección inmune de los recién nacidos que se otorga por la madre.


Artículos relacionados


Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!