Sistema nervioso periferico

Like comments off

El sistema nervioso periferico tiene la función de transmitir información desde y hacia el sistema nervioso central, así, sus nervios periféricos transmiten las acciones voluntarias e involuntarias.

Generalidades del sistema nervioso periferico

Todos los nervios y las células nerviosas fuera del sistema nervioso central constituyen el sistema nervioso periferico. Su tarea es transmitir información desde el cerebro y la médula espinal con el resto de su cuerpo y de su cuerpo al cerebro y la médula espinal.

El sistema nervioso periferico está formado por 12 pares de nervios craneales, que se desprenden de su cerebro y sirven principalmente la cabeza y el cuello. También contiene 31 pares de nervios espinales, que se ramifican desde la médula espinal y suministran el resto del cuerpo.

Las acciones voluntarias e involuntarias del sistema nervioso periferico

Los nervios periféricos son capaces de llevar a cabo acciones voluntarias e involuntarias.

Si usted toma una taza, aplaude o levanta pesas en el gimnasio, está realizando acciones voluntarias. Usted es consciente de lo que está haciendo. Su cerebro recibe los impulsos nerviosos y los analiza antes de decidir qué hacer a continuación.

Por el contrario, los latidos del corazón y el intestino digieren sin su control consciente. Las acciones involuntarias como éstas son reguladas por el sistema nervioso autónomo. La parte autonómica de su sistema nervioso periférico se asegura de que todos sus órganos internos y las glándulas funcionen sin problemas.

El sistema nervioso autónomo tiene dos partes: el simpático y el parasimpático y causan efectos opuestos. Esto es debido a que sus productos químicos de activación, o neurotransmisores, son diferentes.

Lucha o corre

A menudo se refiere como la «pelea o huida» del sistema, el sistema nervioso simpático prepara al cuerpo para emergencias.

Se desvía la sangre a los músculos y aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, lo que le permite hacer frente a situaciones estresantes. El parasimpático lo contario.

Descanse y digiera

El sistema nervioso parasimpático mantiene y restaura la energía.

Dirige la sangre al tracto digestivo y se asegura de que usted activamente digiera los alimentos.

También mantiene su presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria en un nivel bajo.

Es por eso que suele llamarse el «descanso y digestión» del sistema.

Se debe tener en cuenta que la división entre sistema nervioso central y sistema nervioso periferico se debe solo a fines fisiológicos.


Artículos relacionados


Reírse nos hace mas saludables Relacion entre la risa y la saludEn el libro Anatomía de una enfermedad, Norman Cousins expuso la relación que existe entre el humor y la salu...
Trombosis venosa superficial La trombosis venosa superficial ocurre cuando se forma un coágulo sanguíneo (trombo) dentro de una vena perteneciente al sistema venoso superficia...
Recomiendan comer siete frutas y verduras al día Según la recomendación de científicos del "University College London" (UCL) es importante consumir al día 7 porciones de frutas y verduras frescas, ¿e...
Causas y consecuencias del EPOC Causas y consecuencias de la EPOCSe postula un desequilibrio entre las elastasas  (proteínas que degradan el pulmón) y antielastasas. Normalme...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!