Sueño seguro del lactante

Like comments off

¿Cuál es la mejor posición para que el bebé duerma? Lo mejor que podemos hacer es dormir a nuestro hijo/a mirando al cielo, es decir: boca arriba.

Existen tres acciones importantes en lo que es la disminución del “Síndrome de Muerte Súbita del Lactante” que también se conoce con el nombre de: Muerte Blanca o Muerte en cuna. Estas tres acciones se basan en: la posición supina a la hora de dormir (es decir boca arriba), lactancia materna y las campañas realizadas en contra el cigarro.

Sueño seguro del lactante

 

¿La mejor posición para que el bebé duerma es boca arriba? Si, gracias a variado estudios que se hicieron en Estados Unidos, Europa, Asia, Nueva Zelandia y Australia se pudo llegar a concluir que la mejor posición para que el bebé duerma es mirando al cielo, es decir boca arriba, y no boca abajo, siendo un riesgo en lo que es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Muchas veces es común escuchar que el bebé debe dormir de costado, si bien esta posición es mucho más segura que boca abajo, es menos segura que la posición boca arriba que es la recomendable.

Existe la posibilidad de que un bebé pierda la vida debido a dormir boca debajo de 3 a 12 veces más que si duerme boca arriba, siendo esta la forma más segura para que el mismo duerma.

En cuanto a la aspiración del contenido gástrico es una causa muy rara de muerte en los niños, que tampoco es descrita como el origen del Síndrome de Muerte Súbita, por lo cual no debería ser motivo de preocupación. Lo que sucede es que la tráquea se encuentra arriba de lo que es el esófago cuando el bebé se encuentra acostado mirando boca arriba, por lo cual las posibilidades de que este se atragante no existen prácticamente, o son mínimas.

¿Es recomendable usar almohadas? En realidad no, no es necesario que se utilicen almohadas o las conocidas chichoneras para la cama del bebé, tampoco almohadas que mantengan al bebé de costado porque esto implica mas un riesgo que otra cosa.

Otro dato importante es que el bebé no debe dormir sobre colchones blandos, y eso es por el peligro que corren de tener obstrucción de aire, siendo que deben dormir boca arriba, tapados por debajo de los brazos (con brazos y cabeza hacia afuera), y debe circular aire en todo su alrededor.

Pueden llegar a existir razones medicas por las cuales el bebé no debe dormir boca arriba, pero esto siempre es importante consultarlo con el médico pediatra que sabrá indicar como debe dormir.

Como mencionamos, el fumar no solo perjudica la salud de la persona que fuma, sino que es peor para el fumador pasivo, y además existen riesgos de fumar en el embarazo, por lo cual es imprescindible que no se fume ni en el embarazo ni dentro de la casa cuando se tiene un bebé (en realidad nunca se debería fumar si hay niños u otras personas que no fuman)

Otro aspecto que beneficia que no se de la Muerte Súbita del lactante es la lactancia materna, no solo porque ayuda a la perdida de peso para la madre, sino que tiene múltiples beneficios para ella y su hijo/a. Se dice que la primera vacuna para el bebé es la leche materna, y no hay dudas de eso.

 

 

 


Artículos relacionados


Detox dieta desintoxicante Nunca viene mal hacer una dieta detox cuando el cuerpo lo pide, y mas en estas fechas en las que comemos y tomamos en exceso gracias a la Navidad y Fi...
¿Es la salud mental un estado de bienestar? Se le llama salud mental a un estado de bienestar en el cual la persona puede contar con consciencia de sus propias capacidades, se encuentra con posi...
Shock Medicina Intensiva: ShockEste artículo es sobre Shock como Complicación Fisiopatológica. Para leer sobre estado emocional o “Trastorno por est...
Cuidados después de una cesárea Como bien se conoce el dar a luz es un momento hermoso en el cual no solo conocemos a nuestro hijo/a, sino que nos enfrentamos con un mundo nuevo a ex...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!