Tai Chi

tai chi

El Tai Chi, una técnica china milenaria

El Tai Chi es una técnica basada en los principios de la filosofía china taoísta. A pesar de que en su origen se creó como un arte marcial, luego constituyó una terapia cuyos beneficios se obtienen rearmando ciertos movimientos.
A partir de las bases de la medicina tradicional china, se percibe el organismo como un sistema integrado regido por la energía del chi; que pone en relación las emociones, la mente y los diferentes órganos del cuerpo.
El objetivo del tai chi es favorecer la adecuada circulación de esta energía.

Principios filosóficos del Tai Chi

El taoísmo parte de los principios filosóficos de Lao Tse, uno de los mayores exponentes de la filosofía china, que recoge en el libro Tao Te Chi o “Libro de la vía y de la virtud” y no «Libro de la Razón y de la Virtud» como otras traducciones erróneas indican. Este libro expone que el funcionamiento armónico de la naturaleza es el Tao y que cada ser humano forma parte de la naturaleza y procede de la energía de la tierra, de los astros y de los elementos. Como el hombre ha perdido su sentido de pertenencia, la función del tai chi consiste en ayudarle a recuperar su herencia legitima como hijo de la naturaleza.

Origen del Tai Chi

El origen del tai chi no se conoce con precisión, si bien su creación está relacionada con una leyenda referida al monje chino Zhan San Feng. Según la leyenda, este monje estaba en su jardín observando la lucha entre una serpiente y un ave, y quedó impresionado por la facilidad con que la serpiente evitaba y atacaba al ave, que era de un tamaño mucho mayor que ella. Fue la fuente inicial de inspiración para el Tai Chi.
Luego de esta vivencia, desarrolló una serie de movimientos que constituyeron un nuevo arte marcial: el tai chi chuan. Esta técnica está constituida por una serie de movimientos que componen una figura, la cual puede ser de mayor o menor complejidad, denominada “forma”. De este orden inicial han surgido diversas escuelas, que se diferencian en la rapidez, la fuerza y la energía con la que se ejecutan estos movimientos.

El Tai Chi y la Salud

La esencia del tai chi consiste en favorecer la circulación de la energía o chi. Así, con la práctica cotidiana de esta disciplina se aprecian efectos palpables en la salud, ya que la respiración con el diafragma favorece la mejor oxigenación y el óptimo intercambio de gases, ente tantos beneficios de practicar tai chi.