Cuantas tazas de café puedo tomar al día

Like comments off

¿Existe una dosis diaria de café que se pueda tomar y no dañe a la salud? Existen varios beneficios de tomar café, pero lo cierto es que cuando se excede la cantidad diaria, es decir: se consumen mas de 400 miligramos de cafeína al día (traducido en 4 cafés expresos o ya sean refrescos que contengan cafeína) puede afectar a la salud, mas que nada en mujeres embarazadas y adolescentes de menos de 18 años de edad,según menciona la EFSA: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Lo recomendado por la EFSA es que las dosis diarias sean fijas, ya que el exceso de cafeína puede traer consigo enfermedades cardiovasculares. Lo recomendado en un adulto son 400 mg por día, lo cual como mencionamos corresponde a 4 tazas de café expreso. En el caso de una mujer embarazada la realidad es otra: deben consumir 200 mg por día, con el fin de que esto pueda afectar el embarazo (presión arterial alta, preeclampsia, entre otros).También en el embarazo es conveniente ver el consumo de mate, café y te, ya que se recomienda que su consumo sea moderado también por contener cafeína y ciertos yuyos.

 

Cuantas tazas de café puedo tomar al día

 

En el caso de niños y adolescentes lo recomendable es un máximo de 3 mg por cada kilo de IMC (Indice de Masa Corporal). El problema es que muchas veces no se consume mediante el café sino que se hace por medio de bebidas energizantes y refrescos con altas dosis de cafeína.

De acuerdo con EFSA, los cuales expresaron en un comunicado: «El riesgo para la salud no es enorme, pero existe. El principal mensaje es que los consumidores deben tomar en cuenta las diferentes fuentes de cafeína, además del café», mencionó este portavoz. «Es la primera vez que se evalúan a nivel de la UE los riesgos vinculados a la cafeína, incluyendo todas las fuentes de alimentos».

EFSA analizó 13 paises, y en 7 de ellos descubrieron que la población adulta esta excedida en el consumo diario de dosis de 400 mg.Encabeza la lista Dinamarca que cuenta con una tasa de 33% en adultos que se exceden de cafeína al día; después le sigue Holanda en un 17,6%, luego Alemania con un 14,6%, Finlandia con un 13,4%, Bélgica con un 10,4%, Suecia 9% y por ultimo Francia con 5,8%.

Así que ya se sabe, se puede disfrutar de los beneficios del café siempre y cuando se consuma con moderación, no olvidando que puede ser adictivo y nocivo para nuestra salud.


Artículos relacionados


Depresión posparto La depresión posparto es una forma de depresión clínica que pueden afectar a las mujeres, y con menor frecuencia los hombres, después del parto. L...
Destete El destete es el proceso de introducción gradual de un mamífero lactante a lo que será su dieta de adultos y la retirada de oferta de la leche de su...
Como reemplazar la leche materna El como reemplazar la leche materna se ha convertido en un tema de importancia en las últimas décadas.Aquí le contaremos sobre la alternativa del ...
Ansiedad La ansiedad normal es esencial para la vida pero aumenta y se vuelve exagerada cuando la persona pasa a preocuparse por acontecimientos de la vida...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!