Tejido conjuntivo

Tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo es el tejido más diverso. Es una de las cuatro clases tradicionales de tejidos (siendo el otro tejido epitelial, muscular y nervioso).

Se encuentra en todo el cuerpo. De hecho todo el marco del esqueleto y de los diferentes tejidos conectivos especializados de la corona de la cabeza a los dedos de los pies determinan la forma del cuerpo y actúan como una entidad.

Funciones del tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo forma una variedad de estructuras físicas incluyendo tendones y el marco conectivo de fibras en los músculos y ligamentos, cápsulas alrededor de las articulaciones, tejido de cartílago, hueso, tejido adiposo, la sangre y del sistema linfático.

Sus funciones son:

Almacenamiento de energía
Protección de los órganos
Proporcionar un marco estructural para el cuerpo
Conexión de los tejidos corporales
Conecta los tejidos epiteliales a los tejidos musculares

Características del tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo tiene 3 componentes principales: células, fibras y matriz extracelular, todos incrustados en los fluidos corporales.

Los fibroblastos son las células responsables de la producción de tejido conjuntivo

Las células se propagan a través de un fluido extracelular.

La sustancia fundamental, un líquido claro, incoloro y viscoso mantiene unidas las células y en ella se produce el intercambio entre estas y las sustancias. La sustancia fundamental ralentiza la propagación de agentes patógenos.

Las fibras son proteínas presentes en forma desigual en los diferentes tipos de tejido, siendo responsables muchas veces de las propiedades de los mismos.

Trastornos del tejido conjuntivo

El síndrome de Marfan, una enfermedad genética que afecta el corazón, pulmones,huesos, ligamentos.

Ehlers-Danlos, enfermedad genética que causa deterioro progresivo de colágenos, afectando diferentes sitios en el cuerpo, tales como articulaciones, válvulas del corazón, las paredes de órganos, paredes arteriales, etc.

Pseudoxantoma elástico, una enfermedad hereditaria, causada por la calcificación y la fragmentación de las fibras elásticas, que afecta la piel, los ojos y el sistema cardiovascular.

El lupus eritematoso sistémico, una enfermedad crónica, trastorno multisistémico, de etiología inflamatoria autoinmune, que ocurre predominantemente en mujeres jóvenes.

La osteogénesis imperfecta (enfermedad de los huesos quebradizos), causada por una insuficiente producción de colágeno de buena calidad para producir huesos sanos y fuertes.

Estas son algunas condiciones, tanto heredadas como ambientales, del tejido conjuntivo.