Temperatura basal

Like comments off

temperatura basal

La temperatura basal del cuerpo es la temperatura más baja alcanzada por el cuerpo durante el reposo (por lo general durante el sueño). Por lo general, es medida inmediatamente después de despertar y antes de cualquier actividad física incluso ponerse de pie.

En las mujeres, la ovulación provoca un aumento de 0.2 – 0.5 ºC en la temperatura basal por lo que la vigilancia de de esta es una forma de estimar el día de la ovulación. La tendencia de una mujer a tener temperaturas más bajas antes de la ovulación, y temperaturas más altas después, se conoce como un patrón bifásico.

Causas del patrón bifásico

Los mayores niveles de estrógenos presentes en la fase pre-ovulatoria (folicular) del ciclo menstrual provocan una menor temperatura basal. Los niveles más altos de progesterona liberada por el cuerpo lúteo después de la ovulación incrementan la temperatura basal.

El aumento de las temperaturas puede ser visto con mayor claridad el día después de la ovulación, pero esto varía en un rango de tres días.
Si el embarazo no se produce, la desintegración del cuerpo lúteo produce una caída en la temperatura basal que coincide aproximadamente con el comienzo de la siguiente menstruación. Si se produjera un embarazo, el cuerpo lúteo continúa funcionando manteniendo la temperatura basal alta durante el primer trimestre del embarazo.

Después del primer trimestre, la temperatura basal de la mujer se reduce a su pre-ovulatoria normal ya que la placenta se hace cargo de las funciones desempeñadas anteriormente por el cuerpo lúteo.

Temperatura basal para concebir

Los registros de la temperatura corporal basal se pueden utilizar para determinar con precisión si una mujer está ovulando, y si la longitud de la fase post-ovulatoria (lútea) de su ciclo menstrual es suficiente para sostener un embarazo.
Además, 18 días consecutivos de temperaturas elevadas significa que una mujer es casi seguro que esté embarazada.

La temperatura basal del cuerpo de seguimiento es un método más exacto para calcular la edad gestacional que el seguimiento de los períodos menstruales.

Temperatura basal para evitar concebir

La Temperatura basal también puede ser utilizada para determinar el inicio de la infertilidad, lo que brinda la predicción de días de anticipación necesaria para evitar el embarazo.


Artículos relacionados


Amniocentesis La amniocentesis es un procedimiento médico utilizado en el diagnóstico prenatal de anomalías cromosómicas e infecciones del feto, en el que se ex...
Síndrome urémico hemolítico Medicina Interna: Síndrome urémico hemolíticoEl síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad caracterizada por anemia hemolítica, insuf...
Diarrea asociada con el uso de antibioticos La diarrea asociada con el uso de antibioticos describe los movimientos intestinales frecuentes y acuosos (diarrea) que se producen en respuesta...
Clamidia Clamidia es un género de bacterias que son parásitos intracelulares obligados. Las infecciones por clamidia son las más comunes de las infecciones...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!