Test de Apgar

test de Apgar

Test de Apgar

El test de Apgar fue ideado en 1952 por la Dra. Virginia Apgar como un método sencillo para evaluar de forma rápida y sumaria la salud de los recién nacidos inmediatamente después del nacimiento.

El objetivo del test de Apgar es evaluar la viabilidad de un recién nacido y la eficiencia de las funciones vitales primarias

La puntuación del test de Apgar se basa en cinco parámetros bajo los cuales se asigna un «voto» de cero a dos. El valor máximo del índice es por lo tanto 10.

Los cinco criterios se resumen utilizando palabras elegidas para formar un acrónimo (Apariencia, Pulso, Gestos, Actividad, Respiración).

Criterios del Test de Apgar

Los cinco criterios de la puntuación en el test de Apgar son:

En cuanto a la apariencia, el color de la piel se puntuara con 0 si es toda azul, con 1 cuando tenga solo las extremidades azules y con 2 puntos a una piel de color normal.

En cuanto al pulso, 0 punto si no posee, 1 punto a una frecuencia <100/min., y 2 puntos a una ≥100.El reflejo de irritabilidad recibirá una puntuación de 0 si no hay respuesta a la estimulación; 1 punto si grita débilmente al ser estimulado, y 2 puntos si frente a la estimulación llora o patalea.El tono muscular tendrá una puntuación de 0 en el caso de ausencia de actividad, 1 punto si hay un poco de flexibilidad y 2 puntos si hay un movimiento activo.En cuanto a la respiración, se puntuara con 0 la ausencia de la misma, con 1, aquella débil e irregular, y con 2 puntos, una respiración vigorosa.

Interpretación de los resultados del Test de Apgar

El examen se realiza generalmente a uno y cinco minutos después del nacimiento, y se puede repetir más adelante, si la puntuación es y sigue siendo baja. Las puntuaciones por debajo de 3 son considerados como excesivamente baja, 4 a 6 bastante bajo, y 7 a 10 normal, por lo general.

Una puntuación baja en la prueba de un minuto puede mostrar que el recién nacido requiere de atención médica. Si el puntaje del test de Apgar sigue siendo inferior a 3 en los últimos tiempos, tales como 10, 15, o 30 minutos, hay un riesgo de que el niño sufra daño neurológico a largo plazo. También hay un pequeño pero significativo aumento del riesgo de parálisis cerebral.
Sin embargo, el propósito del test de Apgar es determinar rápidamente si un recién nacido necesita atención médica inmediata, no fue diseñado para hacer predicciones a largo plazo sobre la salud de un niño.

Un puntaje de 10 es poco común debido a la prevalencia de la cianosis transitoria, y no es sustancialmente diferente de una puntuación de 9.

Se ha sugerido que la puntuación de Apgar y la capacidad mental son directamente proporcionales. Un recién nacido con una puntuación mayor en el test de Apgar se beneficiaria de una mayor capacidad educativa.