Tétanos

tétanos

El tétanos (del griego τέτανος «tenso», y τείνειν «estirar») es una condición médica caracterizada por una prolongada contracción de las fibras musculares esqueléticas.

Las principal causa es la Tetanospasmina, una neurotoxina producida por la bacteria Gram-positiva y bacilo anaerobio Clostridium tetani. Generalmente, la infección se produce a través de una herida.

Síntomas de Tétanos

El tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar el pecho, el cuello, la espalda y músculos abdominales.

Los espasmos musculares a menudo causan arqueamiento de la espalda, llamado opistótonos. La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares

Luego, los espasmos afectan músculos que ayudan con la respiración, lo cual puede conducir a la muerte.

Características del Tétanos

El tétanos afecta al músculo esquelético. El músculo cardíaco no puede ser “tetanizado” debido a sus propiedades eléctricas intrínsecas. Las tasas de mortalidad varían del 50% al 75%. Las tasas de mortalidad más elevadas se dan en personas no vacunadas y las personas mayores de 60 años de edad.

El período de incubación del tétanos es habitualmente de aproximadamente 8 días. En general, cuanto más lejos del sitio de la lesión es del sistema nervioso central, mayor será el período de incubación. Cuanto más corto sea el período de incubación, más grave los síntomas. En el tétanos neonatal, los síntomas generalmente aparecen de 4 a 14 días después del nacimiento, con un promedio de 7 días.

Tipos de Tétanos

Sobre la base de los hallazgos clínicos, cuatro diferentes formas de tétanos se han descrito.

Tétanos generalizado

El tétanos generalizado es el tipo más común de tétanos, lo que representa aproximadamente el 80% de los casos. La forma generalizada se presenta generalmente con un patrón descendente. El primer signo es el trismo y los espasmos faciales llamados risa sardónica, seguido por rigidez en el cuello, dificultad para tragar y rigidez de los músculos pectorales y pantorrillas.

Tétanos neonatal

El tétanos neonatal es una forma de tétanos generalizado que se produce en los recién nacidos. Los bebés que no han adquirido inmunidad pasiva porque la madre nunca ha sido vacunada están en riesgo. Por lo general, ocurre a través de la infección del muñón umbilical sin cicatrizar, sobre todo cuando el muñón se corta con un instrumento que no sea estéril.

Tétanos local

El tétanos local es una forma infrecuente de la enfermedad, en la que los pacientes tienen contracción persistente de los músculos en la misma zona anatómica de la lesión pero no avanza.

Tétanos cefálico

El tétanos cefálico es una forma poco común de la enfermedad que a veces ocurre con la otitis media (infección de oído) en las que Clostridium tetani está presente en la flora del oído medio, o después de una lesión en la cabeza.

Causa del Tétanos

Es causada por la bacteria Clostridium tetani tétanos. El tétanos se asocia a menudo con el óxido, clavos oxidados en especial, pero este concepto es algo engañosa. Vive en cualquier objeto, como endospora ya que no tolera el oxigeno.

Debido a que C. tetani es una bacteria anaerobia, él y sus endosporas sobreviven bien en un ambiente que carece de oxígeno. Por lo tanto, al herirnos con un objeto el medio ambiente es proporcionado por el mismo objeto que causa la herida punzante, entregando endosporas a un medio ambiente adecuado para el crecimiento.

Prevención del Tétanos

El tétanos se puede prevenir mediante la vacunación con toxoide tetánico. Se recomienda que los adultos reciban una vacuna de refuerzo cada diez años.

Tratamiento del Tétanos

La herida debe ser limpiada. El tejido muerto e infectado debe ser removido por desbridamiento quirúrgico. La administración del antibiótico metronidazol disminuye el número de bacterias, pero no tiene efecto sobre la toxina bacteriana. La penicilina fue utilizada una vez para tratar el tétanos, pero ya no es el tratamiento de elección, debido a un riesgo teórico de aumento de los espasmos.

Sin embargo, su uso se recomienda si el metronidazol no está disponible. La inmunización pasiva con inmunoglobulina anti-tetanospasmina o inmunoglobulina antitetánica es crucial en la terapia anti tétanos.