Tics nerviosos

Like comments off

¿Qué son los tics? Ya sea un guiño de ojo, una extremidad que no para de moverse (como una pierna), el movimiento de un párpado sin que lo busquemos, son tics que seguramente nos hayan tocado vivir en algún momento y que así como aparecen desaparecen de forma involuntaria.

Por lo general los tics se dan como algo normal en la edad infantil, y por lo general suelen desaparecer con el tiempo, pero si estos movimientos se vuelven cada vez más crónicos y a su vez se van incrementando más y mas es posible que se trate del llamado Síndrome de Tourette

Tics nerviosos

 

Los tics que no se deben a una enfermedad son contracciones involuntarias de los músculos del cuerpo, los cuales pueden ser controlables. Muchas veces tienen relación estrecha con el estrés (más que nada el tic en el parpado) y puede darse por consumo excesivo de café, de bebidas con cafeína, drogas como la cocaína y el consumo de tabaco.

También existen tics a causa de situaciones que nos generan nervios, como lo son una noticia que no esperamos, hablar en público, una primera cita, entre otros, aunque suelen ser tics que finalizan cuando culmina el momento.

¿Qué hacer ante un tic?

Lo recomendado en general es que, si este tic es un guiño de ojo, o es un tic como el mencionado recién que se da en situaciones de nervios, no se requiere de atención medica, siempre y cuando este tic no influya en nuestra vida de una forma negativa, o nos haga sentir mal tenerlo. Si se opta por “ignorar” el tic hasta que este desaparezca, lo que si es conveniente no consumir ni café, ni mate, ni tabaco, bebidas con cafeína o drogas como la cocaína.

¿Cuáles son los tics más típicos?

Por lo general los tics más comunes son los de carácter facial, es decir el guiño de un ojo por ejemplo, aunque también la persona puede tocarse el pelo, sacudir su cabeza, levantar un brazo, etcétera.

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

Existen ciertos tics que son “dominables” pero cuando ya estos son muchos e interfieren con lo que es la vida cotidiana, al punto de que la persona que los padece se sienta acomplejada o esto le genere problemas personales y sociales se debe evaluar si se trata del Síndrome de Tourette.

El Sindrome de Tourette es conocido como la Enfermedad de los tics, y por lo general tiene un inicio entre los 4 y los 13 años de edad, existiendo siempre un antecedente familiar, es decir que lo debe haber padecido una abuela/o, padre, madre.

Estos tics de este síndrome tienen un curso que es progresivo y este se da desde que la enfermedad se inicia, algunos de los tics se pueden ir en la pubertad pero otros pueden quedar para toda la vida. Por lo general en la pubertad no se generan más tics, sino que se van del todo o se van algunos y otros quedan.

No solo hay tics relacionados con el movimiento, sino que hay algunos que son llamados guturales o vocales y se trata de carraspeos o de tos.

 


Artículos relacionados


Mate, café y te durante el embarazo ¿Es recomendable consumir mate, café y té en el embarazo?Lo cierto es que si bien, las ginecólogas/os no dicen no al consumo de mate, café y té en...
Cáncer de piel Todo sobre el Cáncer de pielEl cáncer de piel se desarrolla principalmente en las áreas de piel expuesta al sol, incluyendo el cuero cabelludo...
Hipoglicemia reactiva Hipoglicemia reactiva La hipoglicemia reactiva es un término médico que describe los episodios recurrentes de hipoglicemia sintomática que ocu...
Alergias más comunes Se sabe que aproximadamente el 20% de la población mundial sufre de alergias, por lo que es un problema de salud relevante.Hay muchos fac...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!