Tórax en quilla

Like 5 Comentarios

torax en quilla

El tórax en quilla o Pectus Carinatum, es una deformidad del tórax que se caracteriza por una protrusión del esternón y las costillas. Es lo contrario de Pectus Excavatum.

Causas

El tórax en quilla es un crecimiento anormal de cartílago que causa el esternón protruya hacia adelante. Se presenta en tres formas diferentes:

  • La forma menos común es post quirúrgica como en la cirugía a corazón abierto.
  • La segunda y más común es desde el nacimiento, donde el esternón comienza a crecer aún más hacia el exterior.
  • La última forma ocurre entre los  11-14 años de edad, donde la pubertad masculina hace que experimente un crecimiento acelerado.

Síntomas

  • Las personas con este defecto generalmente desarrollan corazón y pulmones normales, pero este defecto puede impedir que funcionen de manera óptima.
  • En otros casos la pared torácica es rígida, por lo tanto, las respiraciones son ineficientes y el individuo tiene que usar el diafragma y los músculos accesorios para la respiración.
  • Puede haber afección del intercambio gaseoso y una disminución de la resistencia.
  • Algunos niños con pectus carinatum también tienen escoliosis.
  • Puede asociar trastornos del tejido conectivo que involucrE anomalías estructurales de los vasos sanguíneos principales y válvulas del corazón.

Tratamiento
Esta dado por 2 opciones

Refuerzos Externos

En los niños de hasta la edad de 18 años el uso de una caja hecha a la medida de la pared de forma simil a un corsé que empuja directamente sobre el esternón produce excelentes resultados. La voluntad de usar el apoyo que necesita es esencial para el éxito de este enfoque de tratamiento.

Cirugía

Para los pacientes con Pectus Carinatum moderado a severo, la cirugía puede ser la única opción.

Los dos procedimientos más comunes son el de Ravitch y el de Nuss.

El Nuss se utiliza principalmente para pectus excavatum, pero recientemente ha sido revisado y modificado para su uso en algunos casos de tórax en quilla, sobre todo cuando la deformidad es simétrica.


Artículos relacionados


Detox dieta desintoxicante Nunca viene mal hacer una dieta detox cuando el cuerpo lo pide, y mas en estas fechas en las que comemos y tomamos en exceso gracias a la Navidad y Fi...
Síndrome de piernas inquietas  Todo sobre el síndrome de piernas inquietasEl síndrome de piernas inquietas o síndrome de Wittmaack-Ekbom es un trastorno neurológic...
Síndrome de movimientos periódicos de las piernas... Todo sobre el síndrome de movimientos periódicos de las piernasEl síndrome de movimientos periódicos de las piernas anteriormente conocido com...
Cinco razones por las que se debería acudir a tera... En algunas oportunidades, cuando se recomienda a algunas personas a acudir al Psicólogo surgen ciertos "argumentos" para no asistir a dicha terapia, c...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

5 Comentarios

  1. hola tambien quisiera preguntarle sobre el corse brian, le dejo mi correo daniel_Ssj5@hotmail.com pero seria mejor si usted me dijiese la forma de contactarme con usted

  2. Hola brian,yo tambien tengo eso,quiero hacerte unas preguntas no tienes algun correo o algo que podamos hablar en privado

  3. hola, yo tengo el mismo problema y con el uso del corsé se me fue un 90%, lo uso desde hace 2 años desde los 16 años y ademas realizo natación.

    1. Hola brian, me interesa mucho donde comprar el corse o donde hay para operarse en españa pero quiero quitarme esto ya.

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!