Toxoplasmosis en el embarazo

Like comments off

Para comenzar: ¿Qué es la toxoplasmosis?

Es una infección causada por el parásito microscópico llamado Toxoplasma gondii. Esta enfermedad suele ser leve en las personas que cuentan con un sistema inmunológico saludable, el problema se da durante el embarazo, ya que la madre se encuentra potencialmente expuesta y este parásito puede llegar a infectar la placenta y por consecuencia el bebé.

La toxoplasmosis puede darse de una forma leve o más grave, pero puede llegar a provocar en el bebe problemas en su estructura, problemas a nivel neurológico y el nacimiento sin vida. El buen dato es que se pueden hacer diversas cosas para no contraer esta infección.

En el caso de la infección a tu bebé, la probabilidad de que tu bebé la contraiga va aumentando a medida que tu embarazo va avanzando,¿que queremos decir? en caso de que la infección se dé dentro del primer trimestre de embarazo, existe un riesgo de un 15% de que tu bebé se infecte. Cuando la infección la contraes en el segundo trimestre de embarazo este número aumenta a un 30% las posibilidades de contagio, y en el caso de que sea en el tercer trimestre de embarazo este número aumenta a un 60% de probabilidades.

Aunque la posibilidad de transmisión aumenta y es mucho mayor en el último tiempo del embarazo, existe un problema y es que puede ser mucho más grave para tu bebé si la madre contrae esta infección y este es infectado durante el primer trimestre del embarazo (donde hay probabilidades de un 15%).

No solo durante el contagio en el embarazo hay riesgos, ya que si contraes toxoplasmosis unos meses antes de quedar embarazada también existe un riesgo de contagio. En caso de que hayas tenido esta infección recientemente y planifiques quedar embarazada, es recomendable esperar al menos unos 6 meses luego de que ya recibiste el tratamiento para poder tener mas certeza de que no exista contagio alguno.

Toxoplasmosis en el embarazo

 

¿Cómo es la forma de transmisión de esta infección?

De acuerdo con expertos existe un 50% de probabilidades de contraer esta infección debido al consumo de carne que este infectada, que se encuentre cruda o que no este del todo cocinada. Este parásito también se puede contraer por medio del consumo de agua contaminada, vegetales y frutas que estén contaminados, contacto con tierra contaminada, contacto con gatos (en especial con la arena de la caja del gato), si se toca carne infectada y luego te tocas la cara, entre otros.

La toxoplasmosis no se trasmite de persona a persona, excepto en el caso de un embarazo que la madre se lo trasmite a su hijo, o por medio de una transfusión de sangre que se encuentre infectada o un trasplante de un órgano.

En caso de tener gatos, ¿cómo hago? En realidad no se sugiere que la persona se tenga que deshacer de su gato, sino que deba tomar precauciones extra que antes no tomaba. En el caso de no tener un gato y desear tener uno si se recomienda que sea después del embarazo, El tema principal se encuentra en que los gatos son el refugio elegido por este parásito, que además de quedarse en el también realiza su reproducción en sus intestinos. ¿Cómo se contagian los gatos? un gato se puede infectar con toxoplasmosis cuando come presas que están infectadas, carne cruda o poco cocinada, bebiendo agua contaminada o tomando leche no pasteurizada.

Lo que hacen estos parásitos es formar ooquistes en la panza del gato, y este los elimina (millones a diario) en un lapso de hasta 3 semanas luego de que contrajo la infección. Lo cierto es que no hay manera de saber si tu gato está infectado, ya que los ooquistes no se pueden ver a simple vista.

Estos ooquistes se transforman en infecciosos unas 24 horas luego de que son excretados y pueden llegar a vivir en la arena, tierra o la caja de arena del gato durante 18 meses (y seguir infectando). Este tiempo es más que suficiente para que contaminen los vegetales, frutas, agua, y esparciendo así esta infección a los seres humanos.

Por este motivo es que puedes contraer tanto los ooquistes desde el contacto con los excrementos de gato, como en otros lugares: comiendo vegetales sin lavar, tomando agua contaminada o mismo trabajando en el jardín, teniendo contacto con la tierra contaminada.

¿Cómo hago para no infectarme si tengo un gato en mi casa?

1) Lo primero es hacer que otra persona del hogar se encargue de limpiar la caja de arena y los excrementos del gato siempre. En caso de que vivas sola o no tengas otra alternativa que limpiarlas, puedes utilizar guantes que sean desechables y una máscara, y siempre lavarte bien las manos luego con jabón y alcohol.

2) Trata de mantener a tu gato dentro de tu casa, evitando que se infecte con presas que puedan tener esta infección, y además alimentarlo con comida especial para gatos (no alimentos poco cocidos o crudos)

3) En caso de jugar con él, acariciarlo y mimarlo es aconsejable que te laves bien las manos y más que nada antes de cualquier comida.

4) Intenta mantener a tu gato lo más alejado posible de la cocina y de la mesa en donde comes, y para finalizar lo más importante es que no adoptes un nuevo gato durante tu embarazo y tampoco juegues con otros gatos, ni de la calle ni de otra casa. Lo aconsejable es evitar ir a casas donde hay otros gatos ya que es imposible saber si están contaminados a simple vista.

 

 

 


Artículos relacionados


Propiedades y Beneficios de las Semillas de Calaba... Las semillas de calabaza poseen una variedad de nutrientes esenciales, y la verdad es que pueden ser bastante fáciles de consumir, ya que pueden ser i...
Discapacidad intelectual La discapacidad intelectual es un concepto amplio que abarca varias deficiencias intelectuales, incluido el retraso mental, déficits demasiado lev...
Cefalea en brotes Cefalea en brotesLa cefalea en brotes implica como característica más destacada, un grado inmenso de dolor (los médicos y los científicos lo c...
Amenorrea de la lactancia ventajas y desventajas La amenorrea de la lactancia es un método no hormonal de protección anticonceptiva muy alta, pero... ¿de que se trata exactamente?Cuando se tiene ...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!