¿Qué es la translucencia nucal?

A lo largo del embarazo existen múltiples ecografías que una embarazada debe hacerse, entre ellas existe una que brinda mucha información sobre cuáles son las posibles anomalías cromosómicas que puede tener el bebé, esta ecografía se llama translucencia nucal.

Esta ecografía es muy parecida a una ecografía normal, pero tiene la particularidad nada más y nada menos de permitir descubrir algunos aspectos de la salud de tu bebé.

Qué es la translucencia nucal

 

La translucencia nucal se realiza en las semanas 11 a 14 de gestación, y puede brindar información con mucha fiabilidad sobre alguna posible enfermedad cromosómica, como lo es por ejemplo: la trisonomía 21, es decir síndrome de Down.

Esta ecografía no brinda datos absolutos, pero si se estima que tiene un 80% de fiabilidad y es muy importante para saber cualquier dato sobre el bebé y por supuesto brindar la seguridad de que su hijo/a no cuenta con ninguna anomalía cromosómica, dando tranquilidad a la madre y su entorno.

La translucencia nucal, a diferencia de laamniocentesis o de la biopsia de corion, que sí son pruebas invasivas, esta ecografía no lo es por lo cual no hay ningún riesgo para la mamá o el bebé.Esta ecografía lo que hace específicamente es medir el espacio que existe entre la piel que se encuentra por detrás de la nuca del bebé y los tejidos blandos.

Es precisamente en esta zona que se forma un líquido llamado pseudolinfático, el cual debe ocupar un espacio menor a 3 milímetros. Mientras el liquido no supere los 3 milímetros todo es normal, pero en caso de haber un valor mayor hay posibilidades de que el bebé tenga alguna anomalía cromosómica.

Por lo general el avance que ha tenido la medicina hace que sean mucho mayores las prevenciones y por supuesto las soluciones para evitar que el desenlace del nacimiento de un bebé se de de una forma feliz y brindar así tranquilidad a la mamá y su entorno.