Trastorno hereditario

Like comments off

trastorno hereditario

Un trastorno hereditario es una enfermedad causada por anormalidades en los genes o cromosomas, especialmente una condición que está presente desde antes del nacimiento. La mayoría de los trastornos genéticos son muy raros y afectan a una persona de cada varios miles o millones.

Algunos trastornos genéticos se transmiten de los genes de los padres, pero otros son siempre o casi siempre causados por mutaciones nuevas o cambios en el ADN.

Tipos de trastorno hereditario

Hay tres tipos comunes de trastornos hereditarios.

Trastornos monogénicos, ocurren cuando una sola mutación se produce en un gen.

La fibrosis quística, anemia de células falciformes y la enfermedad de Huntington, las enfermedades genéticas comunes, ocurren debido a defectos de un solo gen, generalmente congénita, pero que a veces es causado por mutaciones espontáneas.

Trastornos mutlifactoriales, son enfermedades genéticas que se producen debido a una compleja interacción entre varios genes y factores ambientales.

La obesidad, enfermedad de Alzheimer, la diabetes y algunos cánceres se producen debido a problemas genéticos multifactoriales.

Defectos cromosómicos, se producen debido a cambios estructurales u otras anormalidades en los cromosomas que se componen de muchos genes. El síndrome de Down es el defecto y cromosómico más conocido.

Causas del trastorno hereditario

La herencia genética se clasifica como dominante o recesiva.

Una enfermedad genética dominante puede ocurrir en un niño si sólo uno de los padres tiene el gen, mientras que las enfermedades recesivas ocurren sólo si ambos padres tienen el gen defectuoso.

La fibrosis quística y la enfermedad de Tay-Sachs son enfermedades recesivas, mientras que la enfermedad de Huntington se produce como una enfermedad gen dominante.

Defectos cromosómicos, como el síndrome de Down, generalmente no se heredan, pero se producen debido a anomalías en el óvulo, el esperma o un embrión en la concepción.

Tratamiento

Mientras que los trastornos genéticos comunes no se pueden curar mediante la eliminación o la modificación del gen defectuoso o cromosoma, el tratamiento lo que puede hacer es reducir los síntomas del trastorno hereditario.


Artículos relacionados


Fatburners, quemadores de grasa Como Fatburners, quemadores de grasa; se conocen varias sustancias naturales o medicamentosas encargadas de hacer lo que su nombre indica tan clar...
Proteinas Las proteinas son grandes moléculas biológicas consistentes en una o más cadenas de aminoácidos.Las proteinas difieren entre sí principalment...
Retención de líquidos La retención de líquidos significa una acumulación anormal de líquido en el sistema circulatorio o en los tejidos o cavidades del cuerpo. El agua...
Esguince de tobillo Un Esguince de tobillo, también conocido como tobillo torcido o lesión en el tobillo, es una condición médica común en la que uno o más de los lig...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!