Tratamiento del dolor de pecho

Like comments off

Infarto

A los pacientes con angina (dolor de pecho) inestable de alto riesgo se les hace coronariografía.

La angioplastia es preferible hacerla después de pasadas 24 horas del episodio doloroso, ya que por el tratamiento con heparina, etc. es conveniente tener 24 horas de estabilización del paciente.

En el caso de los pacientes que se estabilizan y no tienen criterios de alto riesgo, hay 2 escuelas para su manejo:

1. Estrategia invasiva precoz.

Se les hace cateterismo a todos los pacientes con angina inestable, después de pasadas 24 horas de estabilidad.

2. Estrategia conservadora precoz.

Se hace cateterismo sólo a los pacientes que tiene indicadores de alto riesgo; si no tienen criterios de alto riesgo, se los estabiliza durante 4 – 5 días, y antes de darle el alta – si no tienen indicadores de alto riesgo – se les realiza una ergometría ( test funcional ); en realidad se les hace una miniergometría, que es una ergometría de baja carga: se llega a 4 Metz ( es el límite inferior de aparición de angor ) y se detiene la carga. Si el resultado es normal:  se le da el alta, pero nunca sin antes estadificar el riesgo del paciente. Si la ergometría da positiva ( anormal ) se realiza cateterismo.

En un estudio realizado para valorar ambas estrategias, el resultado fue que en ambas conductas el 50% de los pacientes con angina inestable se somete en la evolución a un procedimiento de angioplastia.

Tratamiento de la angina inestable

1. Betabloqueantes ( si no hay CI ): dosis de acuerdo al objetivo : lograr una FC de reposo < de 60 cpm ( de da ½ ampolla, sino bajó la FC se repite la dosis cada 5 minutos ); la vía de administración depende de la gravedad del paciente; se puede dar i/v, v/o.

2. Aspirina: más de 100 mg ( entre 100 y 500 mg / día )

3. Nitratos: la forma de administrarlos depende de la gravedad del paciente: v/o o i/v.

No se usan calcioantagonistas, excepto en 3 situaciones:

  • si se plantea que se trate de un espasmo coronario
  • si no cede con betabloqueantes
  • si hay CI para betabloqueantes

En caso de usar calcioantagonistas, no se usa nifedipina ( aumenta la mortalidad), sino que se administran otros anticálcicos: diltiazem, verapamil –> son más bradicardizantes que la nifedipina, son más betabloqueantes-símil.

Heparina: se usa en los pacientes más inestables; en pacientes estables – ej. paciente con angina de reciente comienzo -, no se utiliza. Si se utiliza, hay que administrarla por lo menos durante 3 días, y antes de suspenderla el paciente ya tiene que estar recibiendo aspirina, sino, tiene efecto rebote y puede hacer IAM.

Trombolíticos: No se usan en angina inestable ni en IAM(Infarto agudo de Miocardio) sin ondas Q en el electrocardiograma.


Artículos relacionados


Diabetes alimentos prohibidos En otra oportunidad estuvimos hablando sobe la diabetes, incluso mencionando la diabetes gestacional que se puede dar durante el embarazo. Lo cierto e...
Cepillo de dientes: 4 cosas que seguro no sabías El cepillo de dientes, que usamos a diario y varias veces al día puede llegar a ser la guarida de cientos de miles de microorganismos, entre los que s...
Cáncer de colon Oncología: Cáncer de colonEl cáncer colorrectal, de manera menos formal conocido como cáncer de colon, es un cáncer caracterizado por crecimie...
¿Los kilos de más afectan tú ovulación? Cuando comenzamos a ver la idea de convertirnos en madres, esta decisión va acompañada de diversos factores que pueden llegar a poner en riesgo nuestr...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!