Tratamiento del dolor de pecho

Infarto

A los pacientes con angina (dolor de pecho) inestable de alto riesgo se les hace coronariografía.

La angioplastia es preferible hacerla después de pasadas 24 horas del episodio doloroso, ya que por el tratamiento con heparina, etc. es conveniente tener 24 horas de estabilización del paciente.

En el caso de los pacientes que se estabilizan y no tienen criterios de alto riesgo, hay 2 escuelas para su manejo:

1. Estrategia invasiva precoz.

Se les hace cateterismo a todos los pacientes con angina inestable, después de pasadas 24 horas de estabilidad.

2. Estrategia conservadora precoz.

Se hace cateterismo sólo a los pacientes que tiene indicadores de alto riesgo; si no tienen criterios de alto riesgo, se los estabiliza durante 4 – 5 días, y antes de darle el alta – si no tienen indicadores de alto riesgo – se les realiza una ergometría ( test funcional ); en realidad se les hace una miniergometría, que es una ergometría de baja carga: se llega a 4 Metz ( es el límite inferior de aparición de angor ) y se detiene la carga. Si el resultado es normal:  se le da el alta, pero nunca sin antes estadificar el riesgo del paciente. Si la ergometría da positiva ( anormal ) se realiza cateterismo.

En un estudio realizado para valorar ambas estrategias, el resultado fue que en ambas conductas el 50% de los pacientes con angina inestable se somete en la evolución a un procedimiento de angioplastia.

Tratamiento de la angina inestable

1. Betabloqueantes ( si no hay CI ): dosis de acuerdo al objetivo : lograr una FC de reposo < de 60 cpm ( de da ½ ampolla, sino bajó la FC se repite la dosis cada 5 minutos ); la vía de administración depende de la gravedad del paciente; se puede dar i/v, v/o.

2. Aspirina: más de 100 mg ( entre 100 y 500 mg / día )

3. Nitratos: la forma de administrarlos depende de la gravedad del paciente: v/o o i/v.

No se usan calcioantagonistas, excepto en 3 situaciones:

  • si se plantea que se trate de un espasmo coronario
  • si no cede con betabloqueantes
  • si hay CI para betabloqueantes

En caso de usar calcioantagonistas, no se usa nifedipina ( aumenta la mortalidad), sino que se administran otros anticálcicos: diltiazem, verapamil –> son más bradicardizantes que la nifedipina, son más betabloqueantes-símil.

Heparina: se usa en los pacientes más inestables; en pacientes estables – ej. paciente con angina de reciente comienzo -, no se utiliza. Si se utiliza, hay que administrarla por lo menos durante 3 días, y antes de suspenderla el paciente ya tiene que estar recibiendo aspirina, sino, tiene efecto rebote y puede hacer IAM.

Trombolíticos: No se usan en angina inestable ni en IAM(Infarto agudo de Miocardio) sin ondas Q en el electrocardiograma.