Trébol

trebol

El  trébol, es un género de cerca de 300 especies vegetales de la familia Fabaceae.

Son de importancia ecológica ya que fijan el nitrógeno en el suelo, y por ello han sido un recurso valioso en la historia agrícola. El género tiene una distribución cosmopolita, la más alta diversidad se encuentra en las zonas templadas del hemisferio norte.

Descripción

Son plantas pequeñas, anuales o bienales y perennes. Las hojas son trifoliadas muy pegadas al tallo, y con pequeñas florecillas de color rojo, morado, blanco o amarillo.

Cultivo y usos

Varias especies son ampliamente cultivadas como plantas forrajeras. Los tréboles más ampliamente cultivadas son el de color blanco y el trébol rojo.

Entre sus ventajas forrajeas se incluyen que:

  • Produce una cosecha abundante
  • Es sabroso y nutritivo para el ganado
  • Crece en una amplia gama de suelos y climas, y es conveniente, ya sea para pastos o abono verde.

En muchas zonas, sobre todo en suelos ácidos, el trébol no nace debido a una combinación de plagas de insectos, enfermedades y el equilibrio de nutrientes, esto se conoce como «enfermedad del trébol».

Los apicultores se benefician de la flor del trébol ya que es una de las principales fuentes de néctar para las abejas.

Usos alimentarios


Los tréboles son un alimento de supervivencia valioso, y lo han sido en periodos de hambruna, ya que son ricos en proteínas. No son fáciles de digerir pero esto puede ser fácilmente cambiado al hervirlos durante 5-10 minutos.

Las vainas también se pueden moler en una harina nutritiva y mezclarse con otros alimentos.