Trombosis venosa superficial

Like comments off

Trombosis venosa superficial

La trombosis venosa superficial ocurre cuando se forma un coágulo sanguíneo (trombo) dentro de una vena perteneciente al sistema venoso superficial del miembro inferior (Leer venas de la pierna en el artículo: Piernas).

Un trombo está formado por coagulación, un proceso que es en realidad un mecanismo de protección. Después de una lesión externa, el sistema de coagulación protege al organismo de una hemorragia mortal. La sangre se coagula y se cierra la herida. Pero aquí el coágulo es un obstáculo molesto para la corriente de la sangre y como una fuente de hipoxia para el resto del miembro.

La trombosis venosa superficial puede causar molestias, pero no suelen causar graves consecuencias, a diferencia de la trombosis venosa profunda (TVP) que se forman en las venas del sistema profundo del miembro inferior.

Tipos de trombosis venosa superficial

La trombosis venosa superficial; caracterizada por edema localizado en miembros inferiores y una zona endurada con signos inflamatorios se presenta en 2 formas:

Tromboflebitis
Varicoflebitis

Complicaciones de la trombosis venosa superficial

Si bien como dijimos son pocas y no llegan a ser de la gravedad de la embolia pulmonar que da la trombosis venosa profunda; hay 2 que merecen una mención:

• Extensión: El trombo crece y se vuelve a entrar en el sistema venoso, aumentando el riesgo de nuevas trombosis.
• Enfermedad post flebítica: La oclusión parcial o total del sistema venoso superficial que apoya el retorno venoso provoca que las venas superficiales se dilaten. A continuación las válvulas se vuelven incontinentes. Aparece un peor dolor, pesadez de piernas, piel atrófica, hinchazón, etc. Y estos cambios están aumentando la estasis y provocando una flebítis recurrente.

Importante sobre la trombosis venosa superficial

Es de recalcar que no es lo mismo la Flebitis que la varicoflebitis, la tromboflebitis o la trombosis.
La varicoflebitis y la tromboflebitis son tipos de Flebitis que se reúnen bajo el tipo superficial de las trombosis.

Y nada de esto se relaciona con la trombosis venosa profunda.


Artículos relacionados


Noveno mes de embarazo caracteristicas ¿Qué sucede en el noveno mes de embarazo? Ya estas llegando a la recta final, solo quedan 4 semanas para que tu bebé nazca (aunque lo puede hacer dent...
Vacuna contra la gripe: pros y contras, lo que deb... Comienzan los primeros fríos y ya comenzamos a preguntarnos acerca de la vacuna contra la gripe. Si será necesaria o no para nuestra familia, si se la...
La obesidad La obesidad se refiere a un aumento de la grasa corporal total, y no de la masa corporal total; ya que el aumento muscular también puede aumentar ...
Ovulación Aprende todo sobre la OvulaciónOvulación: Cinco maneras de decir estás ovulando1. Consulta el calendarioLa ovulación ocurre con más fr...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!