Una media hora diaria de meditación puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión

Like comments off

Según un estudio publicado por la revista «Journal of Internal Medicine», una de las publicaciones de la Sociedad Médica de Estados Unidos: una media hora diaria de meditación puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión.

meditación aliviar síntomas ansiedad y depresión

Según Madhav Goyal, el cual es profesor asistente en la División de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins (Maryland): «Hay mucha gente que usa la meditación, pero no es una práctica que se considere como una terapia médica convencional» 

«Pero, en nuestro estudio, la meditación aparentemente proporcionó tanto alivio de algunos de los síntomas de la ansiedad y la depresión como otros estudios han encontrado en los medicamentos antidepresivos», añadió.

En este estudio los pacientes que participaron no tenían ansiedad o depresión grave. Los investigadores realizaron una evaluación sobre el grado en el cual esos síntomas tenían una variación en las personas con una variedad de condiciones, como los son: insomnio o fibromialgia, viéndose que sólo una minoría de ellas tenían un diagnóstico de una enfermedad mental.

Goyal y sus compañeros encontraron la denominada: «meditación centrada», lo cual es una forma budista que hace que se centre la atención en el momento presente sin un juicio de lo que esta ocurriendo, mostrándose la posibilidad del alivio de algunos síntomas que causan dolor para la persona.

Las conclusiones a las que se llegaron se validaron aún después de que los investigadores controlaran la posibilidad de que pueda existir un efecto placebo, en el cual las personas en un estudio cada vez se sienten mejor, aun sin la necesidad de recibir un tratamiento porque creen que se les está brindando una ayuda para sus enfermedades.

¿Como se realizó este estudio?

Para realizar este estudio se analizaron 47 pruebas clínicas (de junio de 2013) entre 3.515 participantes, involucrando tema meditación y variados aspectos que comprenden la salud mental y la física: depresión, ansiedad, estrés, diabetes, insomnio, abuso de sustancias, enfermedad cardíaca, cáncer y dolores crónicos.

Los científicos lograron encontrar pruebas de una mejora moderada en síntomas de: ansiedad, depresión y dolor después de que los participantes de la investigación cursaran un programa típico de instrucción en meditación centrada. También se encontraron pruebas menores de mejora en el estrés y la calidad de vida.

Goyal dijo lo siguiente: «mucha gente tiene esta idea de que la meditación es sentarse y no hacer nada». «Pero ésa no es la realidad», agregó. «La meditación es un entrenamiento activo de la mente para aumentar la percepción de la realidad, y hay diferentes programas de meditación que buscan esto por vías distintas».

Este tipo de meditación centrada se practica de 30 a 40 minutos por día, y acentúa la aceptación de: sentimientos, percepciones y pensamientos sin juzgar, y la relajación tanto del cuerpo como de la mente.


Artículos relacionados


Pericarditis Para comenzar a hablar de pericarditis primero debemos hablar sobre el pericardio, el cual es una membrana que se encarga de cubrir al corazón. Esta m...
El exceso de fertilidad puede generar abortos espo... Gracias a esta investigación es que se puede inventar una prueba que permita identificar si hay un exceso de fertilidad en las mujeres. La teoría es q...
Aparato reproductor La reproducción sexual es el proceso de producción de crías para la supervivencia de la especie, y la transmisión de los caracteres hereditarios d...
Beneficios de la leche materna Aquí hablaremos de los beneficios de la leche materna, ya que a pesar de que muchas personas creen que la leche artificial o fórmula infantil es casi ...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!