Una técnica que ayuda a predecir una mejoría de pacientes en estado vegetativo

Se realizó un estudio, por parte de cientificos de Bélgica, publicado en la revista médica británica llamada: «The Lancet», en el cual se muestra que la tomografía de emisión de positrones hace que se conozca mucho mejor el estado en el que se encuentra el cerebro. De esta manera es que, una tomografía del cerebro puede llegar a ayudar a ver el nivel de recuperación en pacientes que se encuentran en estado vegetativo..

Una técnica que ayuda a predecir una mejoría de pacientes en estado vegetativo

 

La llamada tomografía de emisión de positrones, mucho más conocida como: PET, ayuda a que vea mejor (a diferencia de otras pruebas tradicionales), el estado del cerebro. Esta prueba PET hizo que sea mas fácil predecir en pacientes evaluados y que se encontraban en estado vegetativo cual iba a ser su nivel de recuperación en los siguientes 12 meses, tan preciso como un 74%, dando la prueba de resonancia magnética (que se usa en estos casos) una precisión del 56%.

El profesor Steven Laureys, de la Universidad belga de Lieja, el cual esta a cargo de esta investigación, destacó cuales son los beneficios del PET.: «Nuestros hallazgos sugieren que las imágenes del PET pueden revelar un proceso cognitivo no visible en pruebas tradicionales». Laureys cree que la técnica puede llegar a ayudar a que se identifiquen a pacientes con posibilidades de recuperarse a largo plazo.

Por lo general, los pacientes que se encuentran en estado vegetativo no dan señales de conocimiento alguno y no brindan una respuesta a determinados estímulos, siendo por esto muy bajas las posibilidades de recuperación que tienen. .Por ultimo, según esta investigación, la importancia del PET reside en que en muchos casos los pacientes que tienen un daño cerebral no reciben siempre un diagnóstico de todo exacto. .