Vacuna contra la gripe: pros y contras, lo que debes saber

Like comments off

Comienzan los primeros fríos y ya comenzamos a preguntarnos acerca de la vacuna contra la gripe. Si será necesaria o no para nuestra familia, si se la damos a los más pequeños (incluidos bebés mayores de 6 meses), si nos vamos a enfermar después de darnos la vacuna, y muchas otras cosas más.

Lo cierto es que el invierno siempre viene asociado a la gripe, ya es un clásico de esta época del año en la cual las temperaturas son muy bajas (llegando a bajo cero en algunos casos) y es por eso que siempre es una opción la vacuna para no tener que pasar por un cuadro tan molesto como lo es estar enfermos o estar al cuidado de un ser querido.

Vacuna contra la gripe

La gripe anteriormente era una enfermedad que mataba, incluso a poblaciones enteras, pero que gracias a todos los avances en el mundo medico hoy en día podemos decir que no es una enfermedad grave (siempre y cuando no se combine con otra enfermedad de gravedad). Además de esto, los seres humanos nos hemos ido inmunizando, pero como mencionábamos anteriormente se debe tener un cuidado especial en caso de haber otra enfermedad, de mujeres embarazadas, bebés, niños, ancianos o personas que tienen su sistema de defensas bajo.

Muchas personas están a favor y en contra de la vacunación, este no es un post para convencer acerca de la vacunación, sino para contar acerca de la vacuna contra la gripe y sean analizados sus pros y contras.

Primero debemos hablar sobre ¿que es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa, que se compone por varios virus llamados Orthomyxoviridae. Esta «familia de virus» tiene varios miembros, pero 3 de ellos son los causantes de la gripe, los cuales se llaman influenza (A,B,C).

Yendo directamente a la vacuna de la gripe, esta (al igual que las otras vacunas) son creadas a partir de porciones del virus muerto, y siempre se hacen nuevas vacunas diferentes, siempre dependiendo de cuáles son las cepas en ese momento que causan la gripe.

Cuando el organismo recibe la vacuna, lo que hace es reconocerla como si esta fuera una infección y a raíz de esto crea anticuerpos para esos virus. La única diferencia que tiene la vacuna contra la gripe es que esta protección que brinda es por una temporada, por lo cual cada año cuando llega la época otoñal es conveniente volvérsela a dar (cada año los virus que aparecen son distintos).

Siempre estaremos asesorados por un/a pediatra que recomendará o no la vacunación, pero no es conveniente darla en bebés menores de 6 meses de edad.

Muchas veces se suele confundir resfrío con gripe, o cualquier otra infección respiratoria, ya sea un catarro o rinovirus. Para que se comience a pensar en una gripe se deben presentar síntomas característicos tales como: tos seca con intensidad, que la persona sufra de dolores de cabeza, tenga fiebre alta, que sienta dolores en el cuerpo y músculos intensos, al punto de que sienta tanto cansancio que pueda durarle unas semanas.

En casi todos los casos es un proceso que va a dejar a la persona un par de días en la cama, con muy pocas ganas de moverse o realizar poca actividad.

Como mencionábamos mas arriba, en los casos en que aparece la gripe y no hubo una vacuna para prevenirla, por lo general es una enfermedad que hoy en día tiene una buena evolución, que hasta se va sola en algunos casos o con mínima medicación (si así lo dispone el médico).

En niños siempre se requiere de reposo, que el niño se quede dentro del hogar para no estar expuesto a ningún contaminante, que se alimente bien (mucho liquido), en algunos casos se recomienda la toma de paracetamol (recomendado por pediatra) para bajar la fiebre o aliviar malestar. También, si el niño no es muy chico se puede recurrir a remedios caseros con miel, limón, sal.

¿Cuáles son las contras de la vacuna contra la gripe?

Más que contras, existen algunas recomendaciones a la hora de colocarse esta vacuna. La primera y principal es que la persona no sea alérgica a algunos de los componentes de la vacuna, o que en otras ocasiones se haya vacunado y tuvo una reacción fuerte a esta. Como mencionamos, los bebés menores de 6 meses no deben darse la vacuna, y las personas que sean gravemente alérgicas al huevo.

Otra de las contras se podría decir es que se puede sufrir enrojecimiento en la zona en donde se aplico la vacuna, o se puede dormir esa zona pero es momentáneo.

Una de las tantas cosas que nos preguntamos al ir a vacunarnos: ¿vamos a agarrarnos gripe por vacunarnos? y la respuesta es no, la persona vacunada al recibir virus muertos no puede tener gripe por la vacuna, pero si lo que puede es tener fiebre o sentirse mal a nivel general después de 2 días de dada la vacuna.

La decisión de vacunarse esta en cada familia, pero siempre se debe tomar en cuenta de que son mas grandes los beneficios de la vacuna contra la gripe que las contras, y que es una enfermedad muy fácil de transmitirse (basta con solo un estornudo o tos de la persona infectada). Por eso es muy importante taparse la boca a la hora de estornudar o toser, lavarse bien las manos con agua y jabón (no solo con alcohol en gel, este es un complemento).

Esperamos que este artículo sirva para despejar dudas acerca de la vacunación contra la gripe y que puedas tomar la mejor decisión para tu salud y la de tu familia, y no olvidar que siempre ante cualquier duda se debe consultar con un medico de confianza.


Artículos relacionados


Como aumentar nuestra autoestima Información sobre como aumentar nuestra autoestimaAntes de hablar sobre cómo aumentar nuestra autoestima, debemos saber cómo se mide y que es...
Muerte Súbita La muerte súbita se define como un evento que no es traumático ni violento, totalmente  inesperado, y por lo general como consecuencia de un paro ...
Vibrio vulnificus caracteristicas ¿Qué es el Vibrio vulnificus? Es una infección que proviene de los mariscos (especialmente ostras), de otros pescados, o del océano. Es una bacteria q...
Dermatitis de pañal ¿Qué es la dermatitis de pañal? Se trata de un problema en la piel que se da en la zona que se encuentra por debajo del pañal de un bebé. Es un proble...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!