Várices

Like 1 Comentario

várices

Cuando un paciente tiene várices, en realidad presenta una patología venosa florida de larga evolución, que se llama insuficiencia venosa crónica.

Várices e Insuficiencia venosa crónica

La Insuficiencia venosa crónica es una disfunción hemodinámica que afecta el sistema venoso en forma crónica, alterando el retorno venoso de MMII. Es la incapacidad del sistema venoso para llevar la sangre al corazón o al sector proximal.

Causas de las Várices. Anatomía del sistema venoso de Miembros Inferiores

La circulación venosa del miembro inferior se realiza por intermedio de 2 sistemas, uno superficial y otro profundo, que presentan amplias anastomosis en el pie y son parcialmente independientes en pierna y muslo, donde se encuentran vinculados por el sistema comunicante (o venas perforantes).

Sistema venoso superficial

Está constituido por venas de topografía extraaponeurótica (excepto el 1/3 proximal de la vena safena externa) y menos valvuladas que las venas profundas. Incluye la vena safena interna y la safena externa y dos sitemas secnundarios: el tributario de la vena ilíaca interna y el tributario de la vena poplítea. La vena safena interna es la más larga del organismo y se origina por delante del maléolo interno, transcurre en pierna y muslo (cara interna) y termina en el cayado safeno interno a 2,5 – 3,5 cm por debajo y por fuera de la espina del pubis. La vena safena externa se origina en el borde externo del pie, detrás del maléolo externo, y asciende hasta el hueco políteo. Aproximadamente en la mitad de la pantorrilla, penetra en la aponeurosis, que le froma un túnel impidiendo su visualización aunque sea varicosa. Su terminación es variable: en la vena poplítea ( 57% de casos ), en tercio medio de muslo (1/3 de casos). Recibe venas perforantes y colaterales que la anastomosan al sistema safeno interno.

Sistema venoso profundo

Está constituido por venas que siguen el trayecto de las arterias homónimas; transcurren entre masas musculares y son muy valvuladas en la pierna, con válvulas más escasas en el muslo. Se distingue un sistema eje o principal y un sistema muscular. El sistema eje comprende las venas tibiales anteriores y tibiales posteriores, los troncos tibiperoneos y las venas poplítea y femoral. La vena poplítea se extiende desde el anillo del sóleo hasta el anillo del tercer aductor, donde toma el nombre de femoral. La vena femoral se extiende desde el anillo del tercer aductor hasta el anillo crural dende toma el nombre de vena ilíaca externa. Dentro del sistema venoso muscular distinguimos las venas del sóleo (constituidas por grandes senos venosos avalvulados, que se drenan por cortas venas en las venas tibiales posteriores y peroneas), las venas gemelares (cada vientre muscular es drenado por una vena única que  generalmente se vuelca en la vena poplítea), y la vena femoral profunda, que desemboca en la vena femoral superficial a nivel variable y está conectada a las venas pelvianas.

Sistema venoso comunicante

Las venas comunicantes (o perforantes) son venas valvuladas que comunican los sistemas superficiales con las redes venosas profundas. Se distinguen 2 grupos: directas, que van a los troncos profundos principales, son escasas y de topografía constante; indirectas, que van a las  venas musculares, son numerosas y variables.

El sistema safeno interno se anastomosa con las venas profundas por las siguientes perforantes:

• Cayado safeno interno.
• Comunicante del 1/3 medio e inferior de muslo.
• Comunicante del 1/3 superior de pierna.
• Perforantes internas del tobillo ( venas de Cockett ), son tres, y drenan en venas tibiales posteriores

El sistema safeno externo se anastomosa con el sistema profundo por las siguientes perforantes:

• Cayado safeno externo
• Perforante del borde externo del talón de Aquiles

Várices y Fisiología del retorno venoso

1. Factores que se oponen al retorno venoso:

• Estación de pie.
• Gravedad.

2. Factores que favorecen el retorno venoso

• Vis a tergo: Presión residual de la PA luego de pasar por los capilares (no alcanza para vencer la gravedad).
• Contracción de músculos de pantorrilla.
• Elementos valvulares del sistema venoso: Orientan el flujo de sangre en un sentido; en dirección centrípeta, y de la superficie a la profundidad (por las venas comunicantes y por los cayados de las safenas).

La falla de alguno de estos elementos produce insuficiencia:

• Alteración de la contracción muscular.
• Disfunción valvular.
• Patología sanguínea.
• Obstrucción del sistema venoso.

Manifestaciones de la disfunción del sector venoso en Miembros Inferiores

1. Sistema Superficial

La IVC genera hipertensión venosa (HTV) en las regiones más distales y se expresa en el sector superficial, a través de dilataciones del sistema venoso superficial – várices– fundamentalmente de las colaterales de las safenas (son venas de paredes más delgadas).

2. Sistema Profundo

En el sector profundo, la imposibilidad de efectuar el retorno sanguíneo genera éstasis, luego, trasudado, y finalmente edema de causa venosa con las siguientes características:

• Son gravitacionales.
• Retroceden con le decúbito.
• Aumentan con la estación de pie.
• Son progresivos a lo largo del día.
• Son blandos, fríos, indoloros, dejan godet.

3. Sistema Comunicante

La afectación de las venas comunicantes genera trastornos tróficos en la piel y tejido celular subcutáneo:

• Pigmentación bruna: Por trasudación sanguínea con la consiguiente fijación de hemosiderina en los tejidos.
• Alteraciones de las faneras: Descamación, sequedad (por pérdida de glándulas sudoríparas).
• Induración del tejido subcutáneo: Fibrosis crónica progresiva del tejido celular, el cual se adelgaza, se endurece, se fija a la piel (manguito escleroatrófico).
• Ulceración venosa

Estudios para las Várices

1. Ecodoppler

Combina 2 métodos diagnósticos por ultrasonido:

• Ecografía: Brinda información morfológica.
Doppler: Detecta flujo, movimiento: un haz de ultrasonido que se refleja sobre un cuerpo en movimiento cambia la frecuencia; en este caso se refleja en los glóbulos rojos, y se transforma en una señal acústica o electrónica. Da información acerca de la dirección y velocidad del movimiento, el cual en el caso de la circulación venosa es:

De baja velocidad.
Fásico con la respiración: en inspiración aumenta la Presion abdominal,disminuye o interrumpe el flujo venoso; en espiración aumenta dicho flujo.

Si hay insuficiencia valvular existe inversión de la dirección del flujo ( reflujo ) ante maniobras que aumenten la Pº intraabdominal.

Ecografia

Informa sobre

• calibre de venas
• válvulas
• trombos

Doppler

Estudia el flujo en los distintos sectores.

Es un estudio no invasivo, fácil de realizar, que se puede trasladar donde esté el paciente. Ha desplazado a la flebografía.

2. Flebografía

Se inyecta medio de contraste (con iodo) en vena del pie; se sacan placas en distintas secuencias; se ve morfología de venas y se puede determinar si existe reflujo hacia SVS. Puede dar reacción alérgica.

Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Cronica de Miembros Inferiores (Várices)

1. Higiénico-dietético

• reposo nocturno con elevación de MMII.
• evitar estación prolongada de pie, intercalando durante el día elevación de miembros.
• corregir obesidad y constipación.
• soporte elástico adecuado: uso de medias elásticas es muy importante para impedir progresión de la enfermedad: control del edema y de los trastornos tróficos.

2. Medicamentoso

• Fármacos flebotónicos: no tienen influencia importante en la evolución de la enfermedad; en algunos casos podríasn disminuir los síntomas gravativos.

3. Tratamiento quirurgico

• Resección del sector venoso insuficiente a nivel superficial o comunicante, interrumpir los puntos de fuga en lugares donde pasa sangre del sector profundo al superficial.

Si existen trastornos tróficos importantes los resultados de la intervención pueden no ser muy buenos.

Para el sistema venoso profundo no hay tratamiento adecuado.

Si hay obstrucción del SVP el paciente no tolera las medias elásticas ya que la circulación se da por el SVS y al comprimirlo claudica el sistema venoso.El tratamiento quirúrgico no da buen resultado.


Artículos relacionados


Información para Vegetarianos y Veganos Si bien hay muchas personas que comen carne todos los días, hay otros que optan por no seguir esos hábitos, no solo por que pueden ser dañinos par...
Sintomas higado enfermo El hígado es el órgano que ocupa más volumen dentro de nuestro cuerpo. Fue denominado por La Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) como...
El bebe a los 18 meses El bebe a los 18 meses se distingue por la capacidad que adquiere para ir al baño y el desarrollo de la motricidad.Sin embargo, hay que tener ...
Síndrome de insensibilidad completa a los andrógen... Endocrinología: Síndrome de insensibilidad completa a los andrógenos El síndrome de insensibilidad completa a los andrógenos es una condición que res...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!