Vellosidades

Like comments off

Vellosidades

Las vellosidades son pequeñas proyecciones similares a dedos que sobresalen del revestimiento epitelial de la pared intestinal. Cada vellosidad es de aproximadamente 0,5 a 1,6 (milímetros) de longitud y tiene muchas microvellosidades.

Principales características de las vellosidades

Las vellosidades intestinales no deben confundirse con los pliegues más grandes de la membrana mucosa en el intestino conocido como plicas circulares. Una vellosidad es mucho más pequeña que un solo pliegue de plicas circulares.

Las vellosidades aumentan la superficie interna de las paredes intestinales.

El aumento del área superficial permite una mayor área de la pared intestinal disponible para la absorción.

Este aumento de la superficie de absorción es útil porque los nutrientes digeridos (incluyendo monosacáridos y aminoácidos) pasan a las vellosidades que es semi permeable, a través de la difusión, que es eficaz sólo en distancias cortas.

En otras palabras, una mayor área de superficie disminuye la distancia media recorrida por moléculas de nutrientes, por lo que aumenta la eficacia de difusión.

Las vellosidades están conectadas a los vasos sanguíneos para que la sangre que circula a continuación, transporte estos nutrientes.

Función de las vellosidades

En todos los humanos, las vellosidades intestinales aumentan el área de superficie de absorción proporcionando una absorción excepcionalmente eficiente de los nutrientes en el lumen.

También hay enzimas en la superficie para la digestión.

Los capilares recogen los aminoácidos y los azúcares simples tomados por las vellosidades en el torrente sanguíneo.

Las vellosidades están especializadas para la absorción en el intestino delgado, ya que tienen una pared delgada, lo que permite una trayectoria de difusión más corta.

Ellos tienen un área superficial grande para que haya una absorción más eficiente de los ácidos grasos y el glicerol en la corriente sanguínea.

Tienen un rico suministro de sangre para mantener un gradiente de concentración.

En su funcion de mover los alimentos a lo largo de la via digestiva, los intestinos son ayudados por las vellosidades.


Artículos relacionados


Metaplasia escamosa de la vejiga La metaplasia escamosa de la vejiga ocurre con bastante frecuencia ya que el epitelio de la vejiga, que se desarrolla a partir de la cloaca, tiene...
Masa Muscular Como ganar Masa muscular Este artículo habla de la masa muscular desde un punto de vista estético y deportivo (Gimnasios, Fisicoculturismo, etc.)...
Alimentos para combatir el estrés El estrés puede originarse ante cualquier situación en la que se sienta ansioso, frustrado o enojado. Este no afecta a todos por igual, ya que una mín...
Verdadero o Falso: Las píldoras anticonceptivas en... Las píldoras anticonceptivas engordan: FALSOSe había encontrado una incidencia significativamente menor de ganancia de peso en mujeres que usa...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!